Albert Serra lleva la polémica a San Sebastián con un documental sobre el mundo taurino
En el cuarto día del festival en la ciudad vasca, en el norte de España, Serra defiende "Tardes de soledad", su primer documental, que sigue al torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida.
El film generó debate incluso antes de ser presentado, cuando el partido animalista PACMA pidió retirarlo de la programación al considerar que ofrece "una visión romántica e íntima de una práctica controvertida" que puede "normalizar y perpetuar una tradición que implica violencia hacia los animales".
Serra se acerca "a ese mundo con una mirada de artista", zanjó José Luis Rebordinos, director de la muestra, en una entrevista al medio digital eldiario.es. "No es una película para decir si apoya a los toros o si va en contra", estimó.
Al ser preguntado al respecto, Serra afirmó en rueda de prensa que su largometraje "se posiciona" en el sentido de que muestra "cierta fascinación por el tema", pero a la vez "no renuncia a ser una película de arte (...) que no está al servicio ni de una causa ni de nada, está al servicio del cine".
Afirmó que el debate alrededor de las obras de arte le parece "un poco ridículo", al preguntarse si habría que prohibir los cuadros con imágenes de guerra o los retratos de personajes "que sabemos que son malos".
El mundo de los toros provoca polémica en España, donde el gobierno recientemente suprimió el Premio Nacional de Tauromaquia.