Duplantis y Warholm se enfrentarán en un alternativo duelo de velocidad
Uno es pertiguista, el otro es vallista. El primero es sueco; el segundo, noruego. Ambos son plusmarquistas mundiales y olímpicos en sus disciplinas, y en los Juegos de este verano ganaron el oro y la plata respectivamente.
Pero dentro de poco menos de un mes se enfrentarán en una disciplina completamente distinta, porque antes de la reunión de la Liga de Diamante, que se celebrará en Zúrich (Suiza) a principios de septiembre, se ha organizado una carrera de 100 metros entre Armand Duplantis y Karsten Warholm.
Ambos atletas están patrocinados por Red Bull y Puma, y son las dos grandes empresas las que han organizado la competición de velocidad en colaboración con la Weltklasse Zürich, el acontecimiento atlético anual de la ciudad en la serie de la Liga de Diamante.
Es probable que sea una competición reñida, ya que Warholm, de 28 años, es conocido por su salida en tromba en los 400 metros vallas, mientras que Duplantis, de 24 años, fue un velocista bastante rápido en su adolescencia, cuando representaba al Lafayette High School.
En los 400 m vallas, Warholm ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio y estableció un récord mundial y olímpico. Además, es el primer y hasta ahora único hombre que ha bajado de los 46 segundos, con un tiempo de 45.94.
En su disciplina favorita, Andy rebaja a 11,50 segundos en los 100 metros vallas, por lo que probablemente podrá lograr un tiempo en torno o por debajo de los 10,50 s en los 100 m lisos.
Por el contrario, como ya se ha mencionado, Mondo demostró que ya tenía velocidad en las piernas de adolescente cuando corrió un impresionante 10,57 en una competición de instituto en 2018. Desde entonces, se espera que Duplantis se haya vuelto más rápido, ya que a menudo entrena como si fuera un velocista puro y ha mejorado en los últimos años.
Mientras que Warholm ganó la plata en los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de este año y el estadounidense Rai Benjamin se hizo con el primer puesto, Duplantis ganó el oro, estableciendo un nuevo récord mundial por novena vez en su carrera, esta vez con una altura de 6,25 metros.
El duelo al esprint está programado para el miércoles 4 de septiembre, antes de que el jueves 5 se celebre el meeting de la Liga de Diamante en la ciudad suiza.