EXCLUSIVA: La gran clasificación en redes de las estrellas de París 2024
Los Juegos Olímpicos de 2024 ya son historia. Ahora, habrá que esperar otros cuatro años hasta que la metrópolis estadounidense de Los Ángeles en 2028 haga las delicias de los aficionados. En las redes sociales, sin embargo, la fascinación por los Juegos Olímpicos probablemente aún no haya terminado. Numerosos vídeos se hicieron virales, los atletas se convirtieron en héroes, mientras que otros fueron objeto de polémicas durante quince días.
El reputado analista de redes sociales Mario Leo, Director General de Result Sports, pasó una semana viviendo los Juegos Olímpicos de primera mano en París y contó a Flashscore lo impresionado que quedó por el mayor acontecimiento deportivo del año.
"A la hora de llegar a París, me contagié de la fiebre olímpica", afirmó. "Los acontecimientos fueron muy divertidos. Los voluntarios parecían animadores de vacaciones en el Caribe, empujando todo el evento. Había mucha alegría por toda la ciudad. También se respiraba mucha seguridad, entre otras cosas por la gran presencia policial y militar".
"Los anfitriones franceses estuvieron brillantes. En el partido de balonmano por el tercer puesto entre Dinamarca y Suecia, el pabellón estaba lleno al 80% a las 10 de la mañana. Fue algo muy especial".
El experto también observó muy de cerca la actualidad de las redes sociales durante los Juegos Olímpicos. Muchos atletas le sorprendieron positivamente, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también mediático, y describe los Juegos Olímpicos de 2024 como un "escenario digital en el que deportes que de otro modo no gozarían de una gran presencia mediática han cobrado vida."
"Clásicas" estrellas olímpicas en crecimiento, las superestrellas se estancan
Al igual que la UEFA durante la Eurocopa hace unas semanas, el COI hizo un gran trabajo al transmitir los deportes individuales, las asociaciones nacionales y los atletas.
"Me viene a la mente Yusuf Dikec (+96,03% de seguidores en las redes sociales), el tirador turco que ganó la plata sin ayudas técnicas, pero también la máxima autenticidad de la piragüista australiana Jessica Fox (+63,27%). Las dos boxeadoras Imane Khelif (+95,93%) y Yu-Ting Lin (+92,99%) generaron especialmente polémica, ya fuera en la televisión, en la prensa o en las redes sociales. Esto les dio a ambas un enorme protagonismo", afirma Leo, subrayando sus observaciones con momentos olímpicos que se hicieron virales.
Para atletas como LeBron James (+0,26%), Novak Djokovic (+4,54%) e Iga Swiatek (+4,49%), que llevan años figurando entre las estrellas absolutas del mundo del deporte, el crecimiento de las redes sociales fue más bien escaso. Sin embargo, según Mario Leo, era de esperar.
"Los Juegos Olímpicos no desempeñan un papel importante en sus deportes", afirma. "El hecho de que siguieran participando en los Juegos Olímpicos se debe más a su motivación intrínseca por añadir otro metal precioso a su palmarés personal". Comparado con el título de la NBA o el triunfo en Roland Garros, ganar los Juegos Olímpicos tiene una importancia secundaria para los aficionados a estos deportes".
Más cultura de debate abierto en comparación con Tokio 2021
En comparación con Tokio 2021, los Juegos de París se convirtieron rápidamente en el centro de atención, a pesar de la corta diferencia de tiempo con la Eurocopa de fútbol. No todo salió a la perfección, si se recuerda la calidad del agua del Sena o la discusión sobre las dos boxeadoras. El COI también quería organizar en París los Juegos Olímpicos más inclusivos de todos los tiempos. Mario Leo ve las consecuencias mediáticas y sociales de este objetivo:
"Esto provocó grandes debates mediáticos en el público objetivo. En Tokio, sólo la retirada de Simone Biles con poca antelación fue un tema muy debatido. En general, en los últimos tres años se ha observado una mayor y más abierta cultura de debate, por ejemplo sobre el tema de la salud mental de los atletas. Hay más debates controvertidos. Como resultado, el impacto también es mayor, para bien o para mal".