Tola, de repescado a oro y récord olímpico en el apagón de Bekele y Kipchoge
Tamirat Tola, que cumplirá 33 años el domingo, se impuso en el atípico trazado parisino con un tiempo de dos horas, seis minutos y 26 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico.
Tola se quedó fuera de la selección inicial de su país, pero la baja de Lemma hizo que participara. De repescado a ser el gran triunfador de una jornada que ya es historia de los Juegos.
A 21 segundos quedó el belga Bashir Abdi, que cambia el bronce de Tokio por la plata en tierras francesas, y el tercer puesto fue para el keniano Benson Kipruto, que entró en meta a 34 segundos.
Una de las principales noticias tiene a Eliud Kipchoge como protagonista, y no precisamente por su resultado deportivo. El vigente campeón, que buscaba su tercer oro consecutivo, quedó pronto descolgado y acabó abandonando. ¿El motivo? "Un dolor en la espalda", explicó después de la prueba.
Otro ilustre fondista como es Kenenisa Bekele tuvo una actuación algo discreta en su último baile olímpico: apenas pudo conformarse con ser trigesimonoveno, a varios minutos de la cabeza.
En cuanto a la actuación de los españoles, Ibrahim Chakir fue el mejor de entre los tres representantes (34º) pese a convivir con una fisura en las costillas. Yago Rojo, que escaló varios puestos en los últimos kilómetros, cruzó la meta como 41º clasificado en una jornada dura para Tariku Novales (68º tras tener que lidiar con varios problemas físicos).