Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una más que sorprendente jornada vespertina de atletismo

Ingebrigsten, cuarto en los 1500m
Ingebrigsten, cuarto en los 1500mAFP
Este martes 6 de agosto ha sido un día muy importante para el atletismo. La sorpresa de Hocker y de Ingebrigtsen en los 1.500, la esperada victoria de Gabby Thomas en los 200m o el oro de Tentoglou son algunas de las noticias más reseñables.

Cole Hocker da la gran sorpresa en los 1.500m

El americano se ha colgado el oro por delante de los dos favoritos, el británico Josh Kerr (26), plata, y por encima de todos, el noruego Jakob Ingebrigtsen (23), que sorprendentemente ha quedado cuarto.

El noruego, vigente campeón olímpico de la distancia, dominó la carrera desde los primeros compases, imponiendo su ritmo y manteniendo a raya al británico, hasta que al llegar a la última curva se derrumbó.

Josh Kerr, vigente campeón mundial, lo rebasó en ese momento, pero al entrar en la recta final, los dos favoritos fueron barridos por un Hocker (23) que vino con fuerza desde atrás y acabó imponiéndose con un tiempo de 3:27.65, que deja caduco el anterior récord olímpico, logrado por Ingebrigtsen en Tokio (3:28.32) hace tres años.

En los últimos metros, el norteamericano Yared Nuguse acabó de humillar a Ingebrigtsen y ganó el bronce (3:27.80), una centésima por detrás de Kerr, que se cuelga la plata con un nuevo récord nacional.

La de este martes es la primera medalla olímpica para Hocker, que no figuraba en la lista de favoritos y había quedado apenas 6º en Tokio-2020 y séptimo en el mundial de Budapest-2023, donde el campeón fue Kerr e Ingebrigtsen medalla de plata.

McLaughlin y Bol pasan a la final de los 400m vallas

No ha habido sorpresa en la vuelta a la pista con obstáculos. Las dos grandes favoritas al título, la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone (24) y la neerlandesa Femke Bol (24), se clasificaron con absoluta tranquilidad  para la final de 400 metros vallas.

McLaughlin-Levrone, vigente campeona olímpica y plusmarquista del mundo, ganó ampliamente la segunda serie de semifinales con un tiempo de 52 segundos y 13 centésimas, el mejor del global de la ronda.

El segundo mejor crono de las semifinales fue el conseguido por Bol para imponerse en su serie (52.57). En ambos casos, en la última recta las dos se dejaron ir y entraron en meta sin forzar.

La neerlandesa tiene ya un oro olímpico en estos Juegos de París, el que consiguió con el relevo 4x400 metros mixto de Países Bajos el sábado.

McLaughlin-Levrone llega por su parte a esta cita en la capital francesa concentrando sus esfuerzos en esta prueba. En el Preolímpico estadounidense de finales de junio en Eugene (Oregón) consiguió mejorar su plusmarca mundial (50.65), lo que la coloca como teórica favorita.

Camryn Rogers se lleva el oro en lanzamiento de martillo

La canadiense Camryn Rogers (25) se reivindicó como nueva dominadora del lanzamiento de martillo al colgarse su primer oro olímpico un año después de su primer título mundial.

Rogers consiguió lanzar a una distancia de 76,97 metros, que le permitió superar en el quinto y penúltimo intento a la estadounidense Annette Nneka Echikunwoke (75,48 m), relegada a la plata, mientras que el bronce fue para la china Jie Zhao (74,27 m).

Winfred Yavi consigue el oro en los 3000m obstáculos

La atleta bahreiní Winfred Yavi (24) se impuso este martes en la prueba de los 3.000 metros obstáculos femenino, por delante de la vigente campeona olímpica, la ugandesa Peruth Chemutai (25), que se tuvo que conformar con la plata.

Yavi, nacida en Kenia, batió el récord olímpico de la distancia con un crono de 8:52.76 y suma este título olímpico al oro mundialista de Budapest-2023. Chemutai logró a su vez un récord nacional con 8:53.34, y el bronce fue para la keniana Faith Cherotich, con un crono de 8:55.15.

Irene Sánchez (31), única española, ha quedado 11ª, mejorando en seis segundos su mejor tiempo.

Gabby Thomas consigue el oro en los 200m

Confirmando los pronósticos, la favorita estadounidense Gabby Thomas (27) se coronó como nueva campeona mundial de 200 metros evitando un doblete en la velocidad de la santalucense Julien Alfred (23).

La norteamericana salva así el honor del esprint femenino de su país después de la derrota de su compatriota Sha'Carri Richardson en los 100 metros, donde fue plata detrás de Julien Alfred, campeona por sorpresa ese día.

Casi por incomparecencia de gran parte de las mejores, Gabby Thomas llegaba como principal favorita y la velocista de Atlanta, que tiene la mejor marca mundial del año con 21.78, no decepcionó.

Alfred no pudo sellar el doblete de la velocidad (100-200 metros), pero con su plata consiguió su segunda medalla olímpica y la segunda de la historia de Santa Lucía, que antes de sus éxitos en la pista violeta del Estadio de Francia nunca había subido a un podio olímpico.

Tentoglou revalida el oro en salto de longitud

El gran favorito griego Miltiadis Tentoglou (26) no se dejó sorprender y retuvo el título olímpico en el salto de longitud, confirmándose como la principal estrella de su disciplina.

Tentoglou se impuso en el concurso volando a 8,48 metros en el foso, liderando un podio en el que el jamaicano Wayne Pinnock fue plata (8,36 m) y el joven italiano de 19 años Mattia Furlani bronce (8,34 m).