La contrastada Yulimar Rojas pone a prueba su favoritismo en el Mundial
"Creo que mi principal rival soy yo misma, mi rival es Yulimar Rojas. Mi rival son mis miedos, mis errores, es cómo me levante, qué sienta en la pista o las sensaciones. Soy yo misma y siempre trato de derrotarme a mí misma, mejorar mis marcas día a día, mejorando mis saltos", dijo Yulimar Rojas a la AFP en una entrevista en la capital húngara.
Pero lo cierto es que ni los miedos, ni los errores, ni unas malas sensaciones acostumbran a amargar los concursos a Rojas (27 años), que ha convertido ganar en una rutina, pese al "gran respeto" que dice tener por el resto de competidoras.
Su última derrota en la pista se dio el pasado mes, en la reunión de la Liga de Diamante de Mónaco, pero no fue en el triple salto sino en salto largo, una disciplina donde está intentando progresar con la mente puesta en los Juegos Olímpicos de París-2024.
En el triple salto hay que remontarse a la reunión de Mónaco, pero de 2021, para encontrar una derrota de la venezolana, aunque también en aquella ocasión hay una puntualización importante.
Fue en una reunión bajo el formato nuevo llamado 'Final 3', en el que las tres mejores de los cinco primeros intentos pasaban a una final a un salto, en el que la que más lejos llegara ganaba.
Rojas había dominado la parte inicial del concurso con 15,12 metros, pero en ese salto final hizo nulo, igual que la portuguesa Patricia Mamona. La jamaicana Shanieka Rickets venció en aquella ocasión con apenas 14,29 metros.
Fue una derrota anecdótica que no hizo temblar en ningún momento su reinado absoluto en el triple salto.
En Mundiales ha sido campeona en las tres últimas ediciones al aire libre y en las tres últimas bajo techo. En Juegos Olímpicos se colgó el último oro en Tokio en 2021, a lo que añade la plata de Río de Janeiro en 2016, cuando comenzaba su carrera en la élite y la colombiana Caterine Ibargüen todavía estaba en plena forma.
Hacia los 16 metros
Es, además, la plusmarquista mundial con 15,74 metros, que consiguió el año pasado bajo techo en Belgrado, y no oculta su ambición de llegar algún día a los 16 metros.
"Batir mi récord siempre es un objetivo. No tengo un día en específico para decir que lo voy a batir, eso no funciona de esa manera. Todos los días estoy preparada para eso, pero depende del momento, del lugar, del día, de la hora", explicó.
Yulimar Rojas llega a este Mundial con la mejor marca de la temporada, los 15,18 metros con los que ganó en Chorzow (Polonia) allá por julio, en una de las etapas de la Liga de Diamante. A principios de ese mes había triunfado también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.
Las otras dos principales candidatas a medalla son las cubanas Leyanis Pérez (21 años) y Liadagmis Povea (27 años), que llegan a esta cita respectivamente con la segunda (14,98 m) y tercera (14,85 m) mejores marcas del año.
Ambas aspiran a dar una nueva alegría a la isla caribeña en triple salto, después de que el lunes, en la prueba masculina de este Mundial, Lázaro Martínez fuera plata y Cristian Nápoles se llevara el bronce.
El oro, en cualquier caso, parece fuera de alcance salvo que algo le ocurra a la intocable Yulimar Rojas.