Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sha'Carri Richardson desafía a Jamaica por el trono de la velocidad femenina

AFP
Sha'Carri Richardson, una atleta carismática.
Sha'Carri Richardson, una atleta carismática.JEWEL SAMAD / AFP
De regreso a la primera línea tras dos temporadas complicadas, la norteamericana reta ahora a Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson en los 100 metros femeninos del Mundial de atletismo, el lunes en Budapest.

En las series de la categoría reina de la velocidad, este domingo,  Sha'Carri Richardson se reivindicó firmando ya el mejor crono de la ronda, con 10.92.

No es ni la más alta, ni la más corpulenta, pero tiene la virtud de atraer las miradas. Basta con observar la foto grupal del imponente 'Team USA' para constatarlo con un simple vistazo. Se le distingue claramente, en la primera fila, con unas largas trenzas amarillas y rojas a cada lado de su cara, a la vez que luce unas uñas interminables, uno de sus sellos personales.

Richardson quiere mirar alto.
Richardson quiere mirar alto.JEWEL SAMAD / AFP

En la pista húngara, en un flamante estadio nuevo construido a orillas del río Danubio, Richardson debuta en un gran campeonato, a sus 23 años.

Hace dos años, la atleta texana había superado las exigentes pruebas de selección estadounidense para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero un control positivo en cannabis la dejó sin el viaje a Japón.

En 2022, en un momento de dificultades deportivas y personales, no consiguió el billete para el Mundial de Eugene (Oregón), en la primera vez que el evento se disputaba en suelo estadounidense.

"Situación nueva" para Fraser-Pryce

En 2023, antes de Budapest, Richardson ganó ocho de los nueve 100 metros que disputó. Cuenta, además, con cuatro de los siete cronos más rápidos de la actual temporada.

"No es que esté de vuelta, es que soy mejor que antes", insiste Richardson.

Frente a las jamaicanas, tiene un desafío de máxima dificultad.

Le allana un poco el camino, incluso, el hecho de que Elaine Thompson-Herah, vigente doble campeona olímpica, no consiguió clasificarse en categoría individual para este Mundial y solo estará presente en la capital húngara dentro del equipo de relevos de la isla caribeña.

Fraser-Pryce se muestra sonriente.
Fraser-Pryce se muestra sonriente.JEWEL SAMAD / AFP

A sus 36 años y un año después de convertirse en la campeona mundial de 100 metros de más edad de la historia (entre ambos sexos), Fraser-Pryce y su inmensa experiencia aspiran también a lo máximo en Hungría, a pesar de que una lesión de rodilla retrasó mucho su preparación para el evento.

"Es una situación nueva para mí, comenzar mi temporada tan tarde volviendo de una lesión", admitió en julio.

En cualquier caso, su impresionante palmarés de dos oros olímpicos (2008 y 2012) y cinco mundiales (2009, 2013, 2015, 2019 y 2022) habla por sí solo.

El domingo, Fraser-Pryce, que renunció a participar en los 200 metros en Budapest, terminó en 11.01, obteniendo el quinto mejor tiempo del global de las series.

Shericka Jackson, las más rápida del año

Lo hizo cinco centésimas mejor que la otra jamaicana que aspira al oro, Shericka Jackson, que acabó su serie en 11.06 pero llega al Mundial como la mejor de la temporada, con el 10.65 que registró a principios de julio y que constituye su plusmarca personal.

Jackson, plata mundial en Eugene hace un año, se ha propuesto subir un escalón en el podio.

Shericka Jackson, uno de los grandes nombres propios.
Shericka Jackson, uno de los grandes nombres propios.JEWEL SAMAD / AFP

¿Cuál es el punto débil de esta atleta que procede de los 400 metros? Solo se ha impuesto esta temporada en los 100 metros en Jamaica, no en competencias internacionales.

Otra velocista podría inmiscuirse en este pulso Richardson-Jamaica, la marfileña Marie-Josée Ta Lou, que acumula diez victorias en sus diez últimas carreras de 100 metros en este 2023, cuatro de ellas en reuniones de la Liga de Diamante.