Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tentoglou rey de la longitud, recital de Jamaica y Bol reina en las vallas largas

François Miguel Boudet
Femke Bol
Femke BolAFP
Con un salto de 8,52 metros en su último intento, Miltiádis Tentoglou se adjudicó el último título que faltaba en su palmarés. Jamaica acumuló una extraordinaria serie de medallas, entre ellas dos títulos, mientras Canadá se hizo con el martillo y la neerlandesa Femke Bol no tuvo rival en los 400 metros vallas.

Tentoglou completa su medallero

Cuando comenzó la carrera para su sexto y último salto, Miltiádis Tentoglou era segundo por... un centímetro. Más cruel aún: el griego estaba empatado con Wayne Pinnock a 8,50 m, pero el jamaicano conservaba el liderato por el mejor segundo salto registrado (8,40 m frente a 8,39 m). Este título de campeón del mundo era el último que faltaba en el palmarés de Tentoglou, batido por 4 centímetros por el chino Wang Jianan el año pasado en Eugene y 5º este año con 8,05m. En Budapest, sólo necesitó 2 centímetros para ganar el oro: 8,52m. Pinnock, el último en saltar, fue incapaz de responder. No era Tokio 1991, ¡pero tampoco un epílogo! Tajay Gayle, campeón del mundo en 2019, quedó por delante de su compatriota Carey McLeod, que hizo la misma mejor marca pero se lesionó en su quinto salto (8,27 m).

100 vallas y 400 metros: dos títulos para Jamaica

Además de las dos medallas en salto de longitud, Jamaica cerró la noche con dos títulos casi consecutivos.

Al igual que en los 100 metros, los 100 metros vallas requirieron una panorámica. La campeona del mundo de 2015, Danielle Williams (30), salió desde los tacos y lideró toda la carrera, mientras Jasmine Camacho-Quinn y Kendra Harrison, en plena faena, pensaban que luchaban por el oro. La jamaicana se mantuvo una centésima por delante para ganar su segundo título (12''43). En el centro de la confusión tras tres incomparecencias y una recalificación en el último momento, el nigeriano Tobi Amusan terminó 6º.

En los 400 metros, Antonio Watson firmó un segundo 200 colosal para recortar distancias con todos los aspirantes al podio y convertirse en el rey de la vuelta con sólo 21 años (44"22). Se impuso al británico Matthew Hudson-Smith (44"31) y al estadounidense Quincy Hall (44"37, mejor marca personal).

Rogers, oro para Canadá en lanzamiento de martillo

Podio totalmente norteamericano en el lanzamiento de martillo femenino. La canadiense Camryn Rogers se impuso a las estadounidenses Janee Kassanavoid y DeAnna Price. Subcampeona del mundo el año pasado, Rogers liquidó la competición con un primer lanzamiento de 77,22 metros. Sus rivales quedaron a buena distancia: 76,63m y 75,41m,

Tras la victoria de Ethan Katzberg en la prueba masculina, Canadá arrasó en esta disciplina.

Bol sin rival en los 400 metros vallas

No hubo suspense en los 400 metros vallas femeninos: Femke Bol se impuso en solitario con un tiempo de 51"70. La estadounidense Shamier Little se llevó la plata con su mejor tiempo de la temporada (52"80) y la jamaicana Rushell Clayton (52"81, mejor marca personal).

Lyles arde en los 200m, desilusión azul en los 800m

19"76: Noah Lyles no lo está haciendo nada mal, gracias a él. El flamante campeón del mundo de los 100m causó una gran impresión en la semifinal de los 200m. Es dos décimas más lento que Kenny Bednarek, que tuvo una charla con Letsile Tebogo (19"97). Erriyon Knighton (19''98) ganó su carrera por delante de Zharnel Hugues (20''02). Una final prometedora.

La final de 800 metros también es prometedora, pero se correrá sin un francés. Benjamin Robert, 6º en su 1/2, y Gabriel Tual, 5º, supieron enseguida que su suerte estaba echada. Yanis Meziane , que ha igualado su mejor marca personal de 1'44''30, ha sido el primer eliminado a tiempo tras terminar 4º en su carrera. A pesar de ello, el campeón de Europa sub-23 demostró cosas muy buenas, sobre todo en su gestión de la carrera.