Cinco temas de conversación antes del Gran Premio de Holanda
El récord de Vettel en peligro
Max Verstappen tiene un hito importante en la mira en su terreno de casa. Una novena victoria consecutiva igualará al doble campeón del mundo de 25 años con el récord de Sebastian Vettel establecido en 2013, también con un Red Bull.
En una estratosfera diferente a la de sus rivales en la parrilla, el neerlandés disfruta de un punto óptimo de ensueño donde su impecable toque al volante de un coche imparable le ha dejado aparentemente clavado en su tercer título consecutivo. En Spa-Francorchamps, antes del parón de mitad de temporada, a pesar de comenzar sexto en la parrilla, estaba tan cómodamente por delante del resto que empezó a bromear con su ingeniero por la radio del equipo.
Tiene una ventaja de 125 puntos sobre su compañero de equipo Sergio Pérez y es factible que concluya el campeonato en Qatar en octubre, cuando restan cinco carreras. Verstappen ha ganado ambas veces en Zandvoort desde su regreso al calendario después de una ausencia de casi cuatro décadas en 2021, impulsado por un mar de fanáticos vestidos de naranja en su circuito local con curvas peraltadas y secciones de alta velocidad que ondulan a través de las dunas al norte de Ámsterdam.
Un Red Bull dorado
La temporada 2023 puede estar convirtiéndose en una rutina implacable para el aficionado no partidista, pero, como era de esperar, esa opinión no es compartida en Red Bull. Con el equipo austriaco preparado para ampliar su propio récord a 13 victorias consecutivas esta temporada y 14 en total, el jefe Christian Horner describe su temporada hasta el momento como "fenomenal".
"Creo que estar sentado en esta posición ahora está más allá de la imaginación más salvaje de todos", dijo este mes. "Este tipo de resultados no se consiguen por casualidad. Es un momento dorado para nuestro equipo". Esto lo confirma un vistazo a la clasificación de constructores, con Red Bull con una enorme ventaja de 256 puntos sobre su rival más cercano, Mercedes.
Mercedes recarga sus fuerzas
Mercedes afronta la segunda mitad de la temporada "recargada", dice el jefe Toto Wolff después de una campaña desafiante hasta el momento, el punto culminante llegó cuando Lewis Hamilton y George Russell subieron al podio detrás de Verstappen en España con un coche muy renovado.
"Es bueno volver al trabajo", dijo Wolff la semana pasada. "Las vacaciones de verano son importantes para que todos se tomen un merecido tiempo libre, pero somos corredores y nos encanta la emoción de la competencia. Regresamos recargados. Hay mucho por qué luchar y no vamos a ceder". Reveló que la atención ya se ha centrado en 2024. "Ahora realmente nos estamos centrando en lo que tenemos que hacer para volver a ganar campeonatos. Definitivamente hay luz al final del túnel. Las velas están puestas para 2024".
La manada perseguidora
Por improbable que sea, si Verstappen se despega en las dunas holandesas, ¿qué equipos, aparte de Mercedes, están en mejor posición para sacar provecho? Ferrari ha mostrado destellos de ritmo, pero el segundo puesto del rey de la clasificación, Charles Leclerc, en Austria es su mejor resultado, y con las aspiraciones de título desaparecidas hace tiempo, ahora están en una batalla por lo mejor del resto con Mercedes, Aston Martin y McLaren.
El excelente estado de forma de Fernando Alonso y Aston Martin a principios de temporada ha disminuido desde Austria, pero son optimistas de volver a causar sensación en el período previo a la temporada. McLaren ha logrado un cambio llamativo después de un comienzo lento, y su auto rediseñado parece real.
Lando Norris consiguió segundos puestos consecutivos en Silverstone y Hungría y el novato Oscar Piastri consiguió un buen segundo puesto en el sprint en Spa, lo que les dio muchas esperanzas para las próximas 10 carreras.
La turbulencia de Alpine
El tercer puesto al sprint de Pierre Gasly en Spa fue un estímulo muy necesario para el asediado equipo Alpine-Renault. Dos dobles abandonos consecutivos en Gran Bretaña y Hungría precedieron a una limpieza de gestión de impacto en vísperas de Spa, con la partida del jefe del equipo, Otmar Szafnauer, y del veterano director deportivo, Alan Permane, y el director técnico, Pat Fry, trasladándose a Williams.
No son circunstancias ideales para Gasly y su compatriota francés Esteban Ocon, especialmente después de las anteriores salidas de alto nivel del equipo con sede en Enstone del cuatro veces campeón del mundo Alain Prost y del dos veces campeón Alonso al Aston.