Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Baskonia roza el milagro en el Buesa ante el Anadolu Efes (84-89)

David Amaya Borrachero
Moneke durante el Baskonia-Anadolu Efes
Moneke durante el Baskonia-Anadolu EfesBaskonia
Los vitorianos casi obran el milagro tras una buena segunda mitad. Los errores del inicio y los aciertos del Efes castigaron a los de Laso, que sumaron su quinta derrota en Euroliga. Elijah Bryant fue el mejor jugador del partido.

El Baskonia recibió en el Buesa Arena al Anadolu Efes tras una victoria sufrida en la Liga ACB ante el Lleida. Sin embargo, su último encuentro en Europa les supuso una dolorosa derrota en el Palau Blaugrana.

Los turcos, por su parte, llegaron tras una holgada victoria en su liga y una derrota europea en casa ante el Mónaco por 12 puntos. Ambos equipos se presentaron en Vitoria con el mismo balance en Euroliga, cuatro victorias y cuatro derrotas.

El Baskonia reacciona a tiempo

El inicio del encuentro no esperanzó a los seguidores blaugranas, que estuvieron protestando cuando su equipo no dio la cara. Un parcial de 0-5 avisó a los vascos de que las armas turcas estaban apuntando hacia su canasta. A Laso casi se lo llevaron los demonios cuando Moneke cometió una técnica innecesaria tras solo dos minutos de juego, error que motivó su sustitución y castigo durante el primer cuarto.

Tras una buena concatenación de triples, los baskonistas pudieron superar a los visitantes en el marcador. Pareció entonces que la suerte comenzaba a sonreirles desde la línea de tres. Pero no todo lo que relucía era oro. Un espectacular Rodrigue Beaubois, exjugador azulgrana, se lució anotando 13 puntos en la que fue su casa para aventajar a los suyos, 16-22.

El Baskonia no le perdió la cara al partido y pudo minimizar los daños para irse al banco tan solo tres por debajo de sus rivales.

Aprovecharon el momento los visitantes, un parcial de 3-9 les permitió aumentar la ventaja nada más comenzar el segundo cuarto. Laso tuvo que parar el partido. Los aciertos desde la línea de tres y los rebotes les estaban destrozando. Los turcos no bajaron su nivel aumentando su ventaja hasta los 15 puntos, 29-44. El banquillo local tuvo que volver a solicitar otro tiempo muerto.

Con corazón y aplicando las estrategias del técnico revirtió un tanto la situación. Un 10-2 dejó el encuentro abierto para la segunda mitad, 39-46. 

Al borde de la orilla

Lo hablado en el vestuario funcionó para los anfitriones. Moneke redondeó un espectaular 7-0 con un 2+1. Gracias a los primeros puntos de Cabarrot y Baldwing, miró desde la altura a los de Mijatovic, completando un 10-0 de diferencia en el tercer cuarto que hizo que las bases del equipo otomano se tambaleasen. 

Ambos equipos maximizaron sus aciertos y los visitantes pudieron ponerse en cabeza de nuevo antes de los últimos 10 minutos del partido, aunque la actitud guerrera que implementó el equipo vasco encendió a toda su afición.

Los fallos aumentaron, ya que el nerviosismo estaba a flor de piel. Moneke y Diop se echaron el equipo a la espalda llegando uno arriba a falta de tres minutos, 77-76.

Diop se hizo gigante recogiendo seis rebotes ofensivos importantísimos para mantener a los suyos en el partido. El marcador estuvo apretado hasta los últimos segundos. Sin embargo, en el último ataque local, cuando el Baskonia intentaba empatar el partido, Moneke cometió falta en el bloqueo imposibilitando la remontada final.

Los MVP

Los mejores anotadores del Baskonia fueron Moneke (22 puntos), que además consiguó un 23 de valoración y Diop (13 unidades y nueve rebotes). Los más acertados de los visitantes fueron Bryant (20 puntos y ocho rebotes, además de 30 de valoración) y Thompson (18 unidades).

Centro de datos del Baskonia-Anadolu Efes