Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nikola Mirotic, un estreno fulgurante en Milán pero con un equipo en apuros en Euroliga

François Miguel Boudet
Nikola Mirotic inicia una nueva aventura en Milán
Nikola Mirotic inicia una nueva aventura en MilánAFP
Nikola Mirotic llegó al Olimpia Milano procedente del FC Barcelona y no ha tardado en acumular galones en su nuevo equipo. Sin embargo, los resultados en la Euroliga no le han acompañado, y el partido contra el Mónaco empieza a ser importante.

Cinco partidos y una valoración media de 26,6: Nikola Mirotic está batiendo todos los récords en su debut en la Euroliga con el Olimpia Milano, su nuevo destino tras cuatro años en el FC Barcelona. A las órdenes del maestro Ettore Messina, se espera que contribuya a la recuperación continental de los lombardos, que en la temporada 2022-2023 acabaron 12º en la fase regular con 15 victorias y 19 derrotas.

Exiliado del Barça

El vigente campeón italiano, que finalizó tercero en la temporada 20-21 y alcanzó los cuartos de final en la 21-22, debe regresar a la máxima categoría en una competición más competida que nunca. Las llegadas de Alex Poythress, procedente del Maccabi de Tel Aviv, y del reciente campeón del mundo alemán Maodo Lô, procedente del Alba de Berlín. Ambas son incorporaciones importantes, pero por supuesto es la llegada de Mirotic la que llama la atención.

Forzado a salir por... Javier Tebas , presidente de LaLiga de fútbol para reducir la masa salarial de la sección de baloncesto, el Barcelona le hizo a Mirotic una oferta que no podía aceptar: que su sueldo neto pasara a ser su sueldo bruto.

Mirotic con la camiseta del Barça
Mirotic con la camiseta del BarçaAFP

A razón de 11 millones de euros brutos por temporada, la rescisión del contrato se convirtió en una obligación, aunque al jugador no le gustara mucho la forma en que se hizo, como expresó en el Mundo Deportivo: "Me hubiera gustado que me hubieran traspasado de otra manera, en otro momento, con otra gente, quizá más arriba. Mi agente ya se ha sentado con ellos y ha preguntado. Si es una cuestión económica, hablemos de ello, sentémonos y veamos si podemos hacer algo. En ningún momento el club me habló de una posible bajada salarial, ni esta temporada ni la pasada. Llevamos dos años sin hablar de ello. No es algo que se haya puesto sobre la mesa. Ya he ayudado al club una vez. ¿Por qué no hacerlo de nuevo? ¿Por qué no escuchar una propuesta? ¿Por qué no ver cómo podemos ayudarnos mutuamente? Soy muy feliz en el Barcelona y mi familia también. ¿Dónde podría estar mejor? Pero al final, el club quiere ir en otra dirección.

Reencuentro con Messina

En Milán, Mirotic se reencuentra con Messina, un entrenador al que conoce bien tras haber jugado a su lado en el Real Madrid durante la temporada 2010-2011. "Cuando era más joven, intentaba sobrevivir en el primer equipo, y él me dio una oportunidad", recuerda. "Me dijo que trabajara duro y que estuviera preparado para el día en que llegara la oportunidad de jugar. Dos meses después, llegó. Siempre mantuvimos el contacto, nos veíamos cuando estábamos en la NBA. Tenía la sensación de que nuestro trabajo juntos no había terminado, así que estoy contento de poder volver a jugar con él ahora que tengo 32 años. Es alguien por quien quiero luchar. Quiero ganar para su equip"o.

La presencia del técnico italiano fue un detonante, sobre todo porque el papel de Mirotic podría evolucionar en profundidad. "El entrenador me habló de jugar minutos como alero", explicó al principio de la temporada. "Me gusta la idea y ya estamos trabajando en ello. Cambiando las defensas, puedes crear desajustes importantes y tener ventajas, sobre todo si también sabes tirar desde fuera y yo sé hacerlo. En la NBA he jugado de 3, y a veces lo he hecho en Barcelona, con buenos resultados.

Ya aclamado

Nada más anunciarse su llegada, Mirotic fue recibido con los brazos abiertos. Atraer a este tipo de estrellas no es moco de pavo para un club que aspira a llegar a la Final Four, tres años después de su última aparición y tercer puesto. Por aquel entonces, el equipo que se hacía llamar A/X Armani Exchange Milan fue eliminado en semifinales por... Mirotic, del Barça, que aquella noche anotó 21 puntos y 6 rebotes (84-82). "Estoy encantado de que Nikola pueda jugar a mi lado después de tantos años como rival", declaró Nicolò Melli a La Gazzetta dello Sport. "Mirotic y yo podemos jugar bien juntos, pero para ganar necesitaremos la contribución de todo el equipo, porque solos no nos bastamos".

Dan Peterson, que ganó la Euroliga de 1987 con el Milan como entrenador, se deshizo en elogios hacia el hispano-montenegrino: "Como vimos este verano, el Milan tomó la decisión correcta al fichar a Mirotic. Tiene una experiencia extraordinaria como jugador de la NBA, y mis amigos de Chicago todavía lamentan su marcha de los Bulls, y creo que es la misma situación con el Barcelona. Es un jugador completo, como lo era Larry Bird".

De momento, Mirotic está poniendo de su parte para cumplir sus elevadas ambiciones. Aparte de su partido contra el Real Madric (13 puntos, 6 rebotes, 2 robos, 15 de valoración), siempre ha anotado al menos 20 puntos. Incluso firmó actuaciones inmensas contra el Fenerbahçe en la 1ª jornada (38 puntos) y el Alba Berlín en la 5ª (36 puntos), ambas derrotas, irónicamente, por el mismo marcador (85-82).

Si bien su adaptación individual ha sido un éxito, su balance colectivo es negativo, con una sola victoria en cinco partidos. La visita del Mónaco debería marcar el verdadero inicio de la temporada de Euroliga del Olimpia Milano. En una competición en la que cada partido tiene repercusión, es difícil recuperar el tiempo perdido. En su presentación, Mirotic quería presión. Y la tuvo.