Entrevista Flashscore | Leonor Rodríguez: "Representar a España en los JJOO es otro nivel"
España disputa en Sopron del 8 al 11 de febrero el Preolímpico. Sus rivales son Japón, Canadá y Hungría. Las tres mejores estarán en la cita de París el próximo verano. Leonor Rodríguez (32) atiende en exclusiva a Flashscore para analizar las opciones de la selección nacional.
Pregunta: Con el Perfumerías Avenida, habéis derrotado al Gyor húngaro y os habéis clasificado para cuartos de final de la Euroliga por cuarto año consecutivo. ¿Qué supone para vosotras?
Respuesta: El reto es seguir disfrutando del baloncesto y dar alegrías a la afición. Para nosotras es muy importante encontrarnos entre las ocho mejores equipos de la máxima competición europea. Ahora nos enfrentamos al Fenerbahçe, que son las campeonas de Europa. Afrontamos la eliminatoria con muchas ganas y nunca se sabe. No tenemos nada que perder y vamos a dar la cara contra las mejores.
P: La semana que viene llega el Preolímpico. Tú has participado tanto en Río 2016 como en Tokio 2020. ¿Cómo le explicarías a la gente lo que supone participar en unos Juegos Olímpicos?
R: Para cualquier deportista unos Juegos es el mayor reto que existe, el mayor sueño independientemente del país. Es un enorme orgullo y un privilegio poder representar a tu país en un evento de tal importancia. Creo que representar a tu país en un Mundial o un Europeo es un gran orgullo, pero en los Juegos, no sé cómo explicarlo, es otro nivel. Cada día se aprende, cada día es ilusionante, una aventura, que me hace sentir privilegiada. Son momentos en los que quieres abrir los ojos, los oídos y quieres aprender y absorber todo lo que pasa cada día. Los Juegos son algo especial, algo que ojalá todos los deportistas pudieran vivir.
P: Los últimos Juegos, los de Tokio, al ser celebrados en plena pandemia fueron un tanto descafeinados, ya que se vivieron sin público. ¿Es un aliciente más para disfrutar de los de París si conseguís la clasificación?
R: Sí, a los Juegos de Río, al ser tan lejos muchos familiares no pudieron venir y en Tokio no había público por el COVID. Y al final este año se celebran en Europa y estamos cerca de casa. Ojalá nos clasifiquemos para París y ojalá consiga estar entre las 12 jugadoras elegidas, ya que es muy complicado entrar en la plantilla final.
P: ¿Con qué deportista te gustaría coincidir en la Villa Olímpica?
R: Con cualquiera, todos las deportistas son de muy gran nivel, todos han tenido que sacrificarse mucho para llegar a esta situación y todos son los mejores en lo suyo. De todos se puede aprender.
P: De cara al Preolímpico, os enfrentáis a Japón, vigente plata olímpica; a Canadá, cuarta en el último Mundial y a Hungría, cuarta en el último Europeo. Las rivales son complicadas pero se clasifican tres selecciones de cuatro. ¿Es asequible conseguir el billete para París?
R: Es muy complicado, asequible obviamente, pero es un grupo muy difícil y tenemos que estar muy concentradas. Debemos hacer tres partidos muy serios. Pero es la realidad, si quieres ir a los Juegos Olímpicos te lo tienes que merecer y debes jugar contra las mejores. Si hacemos nuestro trabajo, nuestro baloncesto y somos capaces de jugar como España podemos conseguirlo. Tenemos confianza plena tanto en las jugadoras como en el staff, pero va a costar mucho y no va a ser nada fácil.
"La subida al podio en Río es el mejor momento de mi carrera"
P: ¿Cuáles son las fortalezas de España de cara a este Preolímpico?
R: Nuestra identidad, nuestro juego dinámico, la combinación de experiencia y juventud, tener una clara seña de identidad y la confianza en el cuerpo técnico y en nosotras mismas.
P: ¿Con qué momento de tu carrera te quedarías?
R: Hay muchos momentos especiales, pero si tengo que elegir uno me quedo con la subida al podio en los Juegos de Río. Esa subida al podio cogida de la mano de mis compañeras es algo historico, y sobre todo cómo lo hicimos, el grupo que lo hicimos...
P: ¿Qué te falta por conseguir?
R: Me falta por conseguir una clasificación y estar en los Juegos de París. Es mi siguiente sueño, mi siguiente reto y hay que afrontarlo con mucha humildad, ya que es muy complicado estar entre las 12 jugadoras. Primero tenemos que clasificarnos, no podemos pensar más allá de Japón, Canadá y Hungría en este orden.
P: Ahora se habla mucho de deporte femenino, pero en deportes de equipo se puede decir que vosotras sois unas de las pioneras. En 1993, cuando las modalidades de chicas apenas tenían visibilidad, España se proclamó campeona de Europa y desde el año 2000 y especialmente, en la década anterior, los éxitos no han cesado. ¿Os sentís responsables del crecimiento del baloncesto femenino?
R: El baloncesto es un deporte que engancha, sobre todo cuando consigues medallas y haces méritos, lo que genera que haya una mayor afición. Es el deporte con más licencias en categorías inferiores a nivel femenino y es algo a valorar, que nos hace sentir muy orgullosas.
Además, cada vez hay más niñas que nos reconocen, que compras nuestras camisetas, que hacen deporte y que se divierten. Empiezan a ser inculcadas en nuestros valores y eso es muy importante. Que tengan referentes ayuda mucho.
P: Con el palmarés que tienes, ¿Eres reconocida por la calle?
R: Aquí en Salamanca siguen mucho el deporte femenino. Vienen muchos aficionados y por la calle nos reconocen. No obstante, en el día a día, cuando viajamos o cuando estoy en casa es diferente. Me defino como Leonor Rodríguez Manso, una chica canaria que juega al baloncesto, nada más.