Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo que no te puedes perder de los Juegos Olímpicos en su último día: domingo 11 de agosto

Tomáš Rambousek
Mikkel Hansen jugará el último partido de su carrera en los Juegos Olímpicos de París.
Mikkel Hansen jugará el último partido de su carrera en los Juegos Olímpicos de París.Profimedia
Los Juegos Olímpicos llegan a su fin en París, con 13 medallas más que se repartirán en la última jornada. Por primera vez en la historia, el maratón femenino completará el programa de atletismo y Sifan Hassan (31) intentará un triplete único. También será el momento de despedir al emblemático gigante danés del balonmano Mikkel Hansen (36) y, por último, la selección francesa femenina de baloncesto intentará acabar con la racha de imbatibilidad del equipo estadounidense. Y por la noche, será el momento de pasar el testigo a los próximos Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán en Los Ángeles en 2028.

Atletismo

Maratón femenino

08:00 h, París

Antes era tradición que el maratón masculino cerrara los Juegos Olímpicos. No fue hasta 1984, en Los Ángeles, cuando la carrera femenina de 42.125 metros hizo su primera aparición en la fiesta bajo los cinco aros porque no se consideraba segura para las mujeres. Este año llega algo nuevo. Son las mujeres quienes tienen el honor de clausurar la parte atlética de los Juegos Olímpicos. Los organizadores quieren mostrar simbólicamente la igualdad entre los sexos, que también queda documentada por el equilibrio en el número de participantes en toda la fiesta deportiva.

El récord mundial lo estableció Peres Jepchirchir en Londres el pasado mes de abril, con un tiempo de 2:16:16. Las mayores rivales de la corredora keniana serán un trío de etíopes. Tigst Assefa, Megertu Alemu y Amane Shankula, que este año también han logrado superar la barrera de las 2 horas y 17 minutos, están en liza.

Pero es Sifan Hassan quien parece haberse ganado la mayor atención. La atleta neerlandesa de fondo, de origen egipcio, ya ha sido medalla de bronce en los 5.000 y 10.000 metros del Óvalo de París. Por tercera vez, intentará triunfar en las calles de la capital francesa. Aunque ya corrió la distancia más corta el lunes, completó la carrera de 10 km a menos de dos días del comienzo del maratón.

Balonmano

Dinamarca - Alemania, final masculina

13:30 h, Lille, Estadio Pierre Mauroy

Ya había anunciado antes de los Juegos Olímpicos que sería una gran despedida. El icónico gigante danés Mikkel Hansen ha sido campeón del mundo en tres ocasiones y ganó el oro olímpico para su país allá por Río 2016. Los Juegos Olímpicos de París son el último torneo de su carrera y, sin duda, está feliz de haber llegado a la final con su equipo. Los daneses ganaron el grupo regular de forma contundente, pero en la repesca se impusieron en dos ocasiones a sus rivales por un solo gol (Suecia 32-31 y Eslovenia 31-30).

Los alemanes, segundos clasificados, están jugando en París su mejor torneo en años. La última vez que estuvieron en una final olímpica fue en 2004. En su camino hacia el oro, el equipo alemán también tuvo un final increíble en cuartos de final, con una desventaja de dos goles en el último minuto de su duelo con la anfitriona, Francia. Pero entonces llegó la reducción y un sensacional gol del empate en el último segundo del tiempo reglamentario. La prórroga la ganaron entonces los eufóricos germanos.

Dinamarca es la favorita, pues ha ganado sus cinco últimos partidos, pero el rendimiento del equipo germano y el escenario -el estadio de fútbol de Lille- pueden convertir la lucha por el oro en un auténtico drama.

Baloncesto

Estados Unidos - Francia, final femenina

15:30, París, Bercy Arena

El torneo de baloncesto femenino tiene un claro favorito. Las estadounidenses aspiran en París al 10º oro de su historia. Las pupilas de la entrenadora Lisa Thomaidis se están desenvolviendo con soltura en el torneo de este año, como demuestra su convincente victoria por 85-69 sobre Australia en semifinales. Muchas más emociones depararon los partidos en casa de Francia, que perdió contra Australia en la liguilla preliminar y acabó forzando un partido de semifinales contra Bélgica, que tuvo que prolongarse.

"Prefiero con mucho un drama como éste a ganar por 30 puntos todos los días", comentó Gabby Williams, uno de los pilares del equipo francés, sobre su pase a la final. La jugadora de baloncesto nacida en Nevada (Estados Unidos), que ha jugado anteriormente en la WNBA tanto para Chicago como para Seattle, liderará a Francia contra su país natal. También instó al público francés a apoyar al equipo local contra las "invencibles". Las estadounidenses han reinado ininterrumpidamente en la fiesta bajo los cinco aros desde 1996 y también han ganado los cuatro últimos Campeonatos del Mundo.