Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué tiene que hacer España para clasificarse en baloncesto para los Juegos de París 2024?

David Olivares
Actualizado
Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Francia en la final del Eurobasket 2022
Los jugadores de la selección española celebran la victoria ante Francia en la final del Eurobasket 2022FEB
La eliminación de la selección nacional en la segunda fase del Mundial 2023 obliga a los de Scariolo a jugar un preolímpico. Será entre el 2 y el 7 de julio y la FEB podría aspirar a organizarlo.

La selección española de baloncesto es uno de los grandes embajadores de nuestro deporte. Los resultados están ahí. En los últimos 17 años el combinado nacional ha ganado dos Mundiales (Japón 2006 y China 2019), cuatro Eurobasket (Polonia 2009, Lituania 2011, Francia 2015 y Alemania 2022), tres medallas olímpicas (plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y bronce en Río 2016) y una plata y dos bronces europeos (España 2007, Eslovenia 2013 y Turquía 2017). Sin embargo, la temprana eliminación en el Campeonato del Mundo disputado en Filipinas, Japón e Indonesia entre agosto y septiembre, nos obliga a sudar tinta si queremos estar en la próxima cita olímpica de París.

Entre el 2 y el 7 de julio, es decir, apenas tres semanas antes del inicio de la competición en la capital francesa (el torneo se disputa entre el 27 de julio y el 11 de agosto) un total de 24 selecciones pelearán por las cuatro plazas restantes para acceder a la cita olímpica. 

La FIBA aún no ha hecho público el formato de clasificación, pero si nos atenemos a lo que ocurrió en la clasificación para Tokio 2020 (Juegos disputados en 2021 debido a la pandemia) las 24 selecciones se distribuirían en cuatro torneos de seis equipos. En cada campeonato habría dos grupos de tres selecciones cada uno, clasificándose para semifinales las dos mejores. Únicamente, la vencedora de cada uno de los cuatro preolímpicos acudiría a la cita gala. La FEB se ha postulado para organizar uno de estos torneos, que en caso de respuesta positiva tendría lugar en Valencia.

Posibles cabezas de serie

España sería cabeza de serie, según el ranking FIBA, en el que los de Scariolo figuran en segunda posición, inmeditamente detrás de Estados Unidos. De este modo, evitaríamos enfrentarnos a selecciones de gran nivel como la Eslovenia de Luka Doncic, la Lituania de Jonas Valanciunas o la sorprendente Letonia. No obstante, en el horizonte habría varios peligros como la Grecia de Giannis Antetokounmpo, la Italia de Simone Fontecchio o la Brasil de Yago Dos Santos. Estos serían los posibles bombos:

Bombo 1: España, Letonia, Lituania y Eslovenia.

Bombo 2: Brasil, Italia, Grecia y Polonia.

Bombo 3: Puerto Rico, Montenegro, República Dominicana y Finlandia.

Bombo 4: Nueva Zelanda, Georgia, México y Líbano.

Bombo 5: Croacia, Costa de Marfil, Angola y Filipinas.

Bombo 6: Egipto, Bahamas, Camerún y Baréin.

Los jugadores de la selección se conjuran en el Mundial 2023
Los jugadores de la selección se conjuran en el Mundial 2023FEB

Ocho selecciones ya clasificadas

Actualmente, hay ocho selecciones clasificadas para París 2024. Son la anfitriona Francia y otras siete naciones que consiguieron el acceso gracias a ser los mejores de su confederación en el pasado Mundial: Alemania, Serbia, Canadá, Estados Unidos, Sudán del Sur, Japón y Australia.

España, que es la vigente campeona de Europa, podría recuperar a dos de sus estrellas para esta cita como Ricky Rubio y Lorenzo Brown, que no acudieron al Campeonato del Mundo. El aumento de protagonismo de los hermanos Hernangómez, Alberto Díaz, Santi Aldama o Usman Garuba va a ser determinante para conseguir el objetivo marcado. El equipo nacional no falla a una cita olímpica desde Atlanta 1996.