Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Barcelona se carga al Tenerife y habrá Clásico en semifinales (92-97)

César Suárez
Jabari Parker, espectacular machacando el aro del Tenerife
Jabari Parker, espectacular machacando el aro del Tenerifeacb Photo / E. Cobos
El Barcelona, de nuevo con una ajustada victoria en la que Satoransky fue fundamental, se llevó el triunfo del Santiago Martín para eliminar al Tenerife y citarse con el Real Madrid en las semifinales de los playoffs. El partidazo de Salin y de Fitipaldo no fue suficiente para evitar el triunfo azulgrana y la consiguiente eliminación.

Para solventar por la vía rápida la eliminatoria, Roger Grimau tenía un plan. En ataque, seguir con altos porcentajes desde el perímetro. En defensa, poner a Ricky Rubio encima de Kyle Guy y evitar así un destrozo como el que les hizo en el Palau.

No le salió mal en un inicio porque después de un 11-11, el Barça, con Parker y Laprovittola enchufados, se escapó con un 0-9 que hizo temer lo peor a los canarios. Ahí entró en juego el plan de Vidorreta: vistió a Salin de Guy, que se había quedado a 0, y a Diop del lesionado MVP Shermadini para, cargando con energía el rebote ofensivo, devolverle la afrenta con un 10-0. Sólo una bandeja sobre la bocina de Brizuela permitió a los culés acabar el primer cuarto con ligera ventaja (21-22).

Las sensaciones, en todo caso, eran positivas en los de Vidorreta. Con continuas rotaciones para mantener el ritmo, le cogieron el truco al Barça, al que el aro se le había empequeñecido, para ponerse 39-32 (min. 15) aprovechando el estado de gracia de Fitipaldo y de Salin. La entrada de Jokubaitis, con 5 puntos, minimizó los daños y al descanso se llegó con 46-44

La vuelta al parquet trajo otra actitud en el Barça. Satoransky, al que le flotaban el tiro una y otra vez, se aprovechó de esa libertad para llevar el timón anotador (61-66, min. 26). Momento complicado para el Tenerife, al que, con Guy anulado (sólo 2 puntos, de tiro libre), rescató Fitipaldo. Al último cuarto se entró con un ajustado 71-72. 

Los Benjamin Button del basket

Dos veteranos de guerra como Marcelinho Huertas (40 años) y Jan Vesely (34) se picaron a canastas para mantener la incógnita de la victoria. La tensión se palpaba y el nivel de juego incluso subía enteros para disfrute de todos. Era el Tenerife el que se mantenía con ligeras ventajas... hasta el último minuto y medio. Satoransky anotó un triple (92-93), Huertas y Fitipaldo erraron sus tiros, y a Guerra le pitaron una antideportiva a 45 segundos. Los catalanes no iban a desperdiciar esa situación y se ganaron el billete a semifinales, donde ya le espera el Real Madrid. 

Satoransky, con 24 puntos (5/6 T3) y 28 de valoración fue el mejor del Barcelona. Parker, con 17 puntos, tampoco estuvo mal. En el lado perdedor, Fitipaldo firmó 20 puntos y 7 asistencias y Salin otros 18 puntos. 

Centro de estadísticas del Lenovo Tenerife-Barcelona.