El Baskonia remonta al Real Madrid en un partido muy igualado (76-72)
El Baskonia y el Real Madrid han protagonizado el primer duelo entre españoles en la máxima competición europea de baloncesto.
En Vitoria, el pabellón Fernando Buesa ha acogido el primer duelo entre el club blanco y Pablo Laso desde que el entrenador se ha puesto a los mandos del equipo vasco.
Los locales no brillaron en su último partido de Euroliga. En Serbia y ante el Estrella Roja sucumbieron los azulgrana. Un ambiente atronador y el buen porcentaje de triples de los locales impidieron una remontada que acabó estando más cerca de lo que parecía. En el pabellón donde se ha jugado este partido se fue testigo el pasado fin de semana del vibrante encuentro que ganaron los locales tras una prórroga ante el UCAM Murcia.
El Real Madrid se resarció de su derrota en Múnich en la primera jornada venciendo al Partizan en casa. A pesar de la subida de moral que significó la victoria entre semana, los de Chus Mateo no pudieron con el Bilbao Basket y cosecharon su segunda derrota en la Liga Endesa.
Máxima igualdad en el Fernando Buesa
Ambos equipos comenzaron ansiosos el partido. El ritmo fue frenético y la igualdad fue extrema. Cuando uno alzaba la voz el otro intervenía al momento.
La intensidad también se podía palpar en los banquillos, pero el primer cuarto se decidió por detalles. Un mayor acierto de tres por parte del Baskonia no superó en el marcador a los mejores números de los madrileños en los tiros de dos. Un buen Hezonja lideró a los visitantes a ganar el cuarto por dos puntos.
Pero los azulgrana no se vinieron abajo y tras verse cinco puntos abajo justo en el inicio de la reanudación, apretó los dientes y recuperó el tiempo perdido igualando el marcador. Un 9-0 de parcial demostró las intenciones de los de Laso, y Chus Mateo lo sabía, tiempo muerto y a refrescar las ideas.
A Moneke no le molestó en absoluto el parón del tiempo muerto, triple nada más salir para poner a los subcampeones de la Euroliga un poquito más nerviosos. Pero no solo aportó en ataque, el nigeriano volvió loco a Ndiaye, que no consiguió encontrar su mejor juego ofensivo. La falta de anotación local, por la gran defensa capitalina, mantuvo vivo al Real Madrid, que sin mucho virtuosismo volvió a adelantarse.
El pobre juego ofensivo fue característico en este segundo cuarto. Un último arreón de los vascos les sirvió para ganar el cuarto por tres puntos e irse al vestuario con uno de ventaja, 36-35. Diop en el Baskonia y Deck en el Real Madrid fueron los jugadores más destacados en este primer tiempo.
Baskonia le da de su medicina al rey de las remontadas
Empezó mejor el equipo madrileño anotando puntos fáciles ante un Baskonia dormido. Sin embargo, Diop y Ndiaye despertaron a su equipo con grandes acciones tanto defensivas como ofensivas. Un triple de Sedekerskis en esta situación habría supuesto un dolor de cabeza para cualquier otro rival, pero Llull contestó como suele para mantener el resultado muy parejo.
Un parcial de 0-7, gracias a un gran Tavares y un Musa inspirado, permitió a los merengues sacar algo de ventaja para que los nervios aflorasen en las gradas vitorianas. Las defensas del Real Madrid obligaban a Baskonia a apurar las posesiones provocando malas selecciones de tiro y pérdidas de balón. A pesar de ello, los de Laso pudieron salir vivos para competir en los últimos 10 minutos.
Y tanto que su intención era eso, la ventaja que sacaron los campeones de la ACB no duró ni un minuto, el partido se igualó de nuevo.
La pizarra de Chus Mateo comenzó de nuevo a surtir efecto y la defensa blanca no dejó respirar a sus rivales. Todo eso junto a los atributos de Tavares, tanto en defensa como en ataque, representó a la perfección el porqué la ventaja de los visitantes volvió a ampliarse de nuevo.
El frenesí volvió. Un triple de Marcus Howard y una bomba de Sedekerskis puso de nuevo por delante a los suyos. A falta de algo menos de cuatro minutos el partido adquirió su clima más tenso con una igualdad máxima.
Howard de nuevo, con una gran maniobra, aumentó en cuatro puntos la ventaja de su equipo a falta de 15 segundos para dejar el partido casi sentenciado.
Moneke, tras una falta de Deck, sentenció el encuentro anotando los dos tiros libres y confirmando la remontada del Baskonia.
Los jugadores más acertados en el Baskonia fueron Marcus Howard (15) y Moneke (14 y cinco rebotes), que además consiguió un 21 de valoración. En el Real Madrid los mejores anotadores fueron Musa (17) y Tavares (14 y 15 rebotes), que además obtuvo un 29 de valoración.