Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Canadá llama a la puerta de los favoritos al Mundial de básquet bajo mando español

AFP
RJ Barrett, jugador canadiense
RJ Barrett, jugador canadiense @CanBball
Bajo la dirección del técnico español Jordi Fernández, Canadá acude al Mundial de básquet con una potente selección con figuras de la NBA que aspira a subir por primera vez al podio.

Canadá, cuyo mejor resultado es un sexto puesto en 1978 y 1982, se presentará por fin en esta cita de Japón, Indonesia y Filipinas (25 de agosto - 10 de septiembre) con casi todo su talento disponible.

Al frente del plantel estará el base Shai Gilgeous-Alexander, integrante del mejor quinteto de la NBA la pasada temporada con un promedio de 31,4 puntos por partido.

La estrella de los Oklahoma City Thunder tendrá el liderazgo absoluto en la pista después de que Jamal Murray, reciente campeón de la NBA con los Denver Nuggets, renunciara a última hora al torneo.

Murray ha tenido un periodo de descanso más corto que sus compañeros lo que, unido a la lesión de rodilla que le apartó de toda la temporada 2021-22, le llevó a la decisión de ausentarse de la selección, a la que espera regresar para los Juegos Olímpicos de París-2024.

Aun sin Murray, el equipo norteamericano cuenta con un grupo de titulares en la NBA como RJ Barrett, escolta de los Knicks y número tres del Draft de 2019, los aleros Luguentz Dort (Thunder) y Dillon Brooks (Rockets) y el pívot Dwight Powell (Mavericks).

Andrew Wiggins, ganador del anillo en 2022 con los Warriors, es la otra gran baja de una selección que tiene un futuro prometedor con nuevas joyas como Shaedon Sharpe (Blazers) y Benedict Mathurin (Pacers), que dejaron destellos de su potencial en su temporada de novatos en la NBA.

Jordi Fernández en el banquillo

En una decisión audaz, Canadá puso el mejor combinado de su historia en manos de Jordi Fernández, un técnico español sin experiencia como entrenador jefe.

A sus 40 años, Fernández toma el relevo del estadounidense Nick Nurse, héroe deportivo en Canadá desde que guió a los Toronto Raptors al primer anillo de su historia en 2019.

Fernández, por su parte, es una de las figuras más pujantes de los banquillos de la NBA con su paso como auxiliar por los Denver Nuggets (2016-2022) y ahora en los Sacramento Kings, uno de los equipos revelación de la pasada campaña.

El técnico catalán ha sido considerado por varias franquicias para el puesto de entrenador jefe. El pasado diciembre ya fue el primer entrenador nacido en España en ocupar esa posición durante un partido en el que fue expulsado su jefe, Mike Brown.

"Estoy contento con la forma de trabajar de estos chicos y con su actitud. Mejoran un uno por ciento cada día. Se están uniendo y construyendo este equipo que todos queremos", declaró Fernández.

Canadá tiene poco tiempo que perder para desarrollar química entre sus grandes individualidades ya que en su debut del 25 de agosto le espera Francia, medallista de bronce en 2019.

Letonia y Líbano serán sus otros rivales en el desafiante Grupo H del Mundial en la sede de Yakarta (Indonesia).