Catar se queda en la luna de Valencia y Ecuador convence en su debut (0-2)
Nunca antes Catar había tenido a tantas millones de personas (unas 60.000 en directo) pendientes de lo que hiciera su selección nacional, comandada por el español Félix Sánchez Bas, con claro ADN Barça por su pasado culé. Después de más de una década esperando el estreno en un Mundial, instantes después de que Gianni Infantino tuviera su (segundo) minuto de gloria y sonaran ambos himnos, el colegiado hizo sonar su silbato para provocar el éxtasis de un público al que poco le importaba las sospechas de corrupción a la hora de elegir sede. Si es que lo saben.
Con el líder Enner Valencia como único experimentado en una cita mundialista -de entre los 22 titulares- sobre el césped, Ecuador se vio algo sorprendida por la jugada ensayada de los locales tras el saque inicial. Moisés Caicedo, una de las estrellas del equipo sudamericano, aupado por su gran temporada en el Brighton, recibió la primera falta del encuentro poco después del arranque, una acción que se convirtió a la postre en el gol de los visitantes (4'), obra del mencionado capitán. El VAR hizo su primera aparición y anuló el 0-1 por fuera de juego. La cantada de Al Sheeb, olvidada gracias a la tecnología.
Los anfitriones intentaron ser protagonistas con balón al principio, aunque no tardó mucho el conjunto amarillo en hacerse con la posesión. El citado portero tardó poco en volver a colarse en los objetivos de las cámaras al cometer un claro penalti sobre el delantero nacido en San Lorenzo, encargado de mandar el balón hacia la red con una serenidad impropia e inusual. El gran referente de la Tri, que ha marcado 16 goles con el Fenerbahçe en lo que llevamos de curso, pudo celebrar al fin.
No hubo trama
Catar, entre el amauterismo y la profesionalidad, se mostró muy interior en el apartado físico y técnico a su rival. Aunque el trabajo táctico es palpable, Ecuador amplió distancias en el marcador sin demasiado esfuerzo. Victoriosos en la mayoría de duelos individuales, el combinado dirigido por Gustavo Alfaro volvió a encontrar dentro del área a Valencia, que aprovechó una fantástica asistencia de su compañero Angelo Preciado para establecer el 0-2 a través de un cabezazo todavía mejor. El ariete amagó con ser sustituido antes del descanso por diversas molestias, aunque sí lo hizo renqueante en torno al minuto 75.
Almoez Ali fue el único catarí que estuvo cerca de celebrar un gol durante la primera mitad e incluso buena parte de la segunda. El preciso centro desde la derecha no pudo culminarlo el delantero, que parecía estar en una gran disposición para recortar distancias. Fue un mero espejismo porque tras el paso por vestuarios se siguió viendo la mejor versión del combinado visitante, que acarició el tercero mediante las botas de Romario Ibarra. El portero, esta vez sí, hizo de portero.
Lo más destacado de la segunda mitad fue la gran ocasión de Mohammed Muntari -salió desde el banquillo- a través de un gran golpeo desde fuera del área y la entrada al campo de Kevin Rodríguez (jugador del Imbabura, de la Serie B de Ecuador). Valencia tendrá algunos días, hasta el viernes (17:00 horas CET), para recuperarse de esas molestias en la rodilla -se le vio con hielo en el banquillo- y tratar de liderar a los suyos de nuevo, esta vez ante Países Bajos. En el mejor de los casos, incluso, podrían sellar el pase a octavos.
Jugador Flashscore del partido: Enner Valencia.
Consulta las alineaciones, estadísticas y todo lo que debes saber acerca del Catar 0-2 Ecuador.