Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Chile busca resucitar ante Bolivia, que nunca le ganó de visitante

AFP
Eduardo Vargas durante el Argentina - Chile
Eduardo Vargas durante el Argentina - ChileLUIS ROBAYO/AFP
Chile casi tocó fondo y está obligado a triunfar el martes contra Bolivia para ponerse de nuevo en carrera hacia el Mundial 2026. Cualquier resultado que no sea una victoria sería una estocada para la minada moral de los de Gareca.

Con cinco puntos, la selección chilena ocupa la penúltima posición de un total de 10 selecciones, solamente por sobre Perú que acumula tres puntos.

Gracias a los 4.150 m de altitud de El Alto, Bolivia escaló a la octava posición de las clasificatorias con seis puntos tras su goleada 4-0 en la última jornada a Venezuela.

El partido se disputará este martes desde las en el Estadio Nacional de Santiago y será dirigido por el paraguayo Juan Benítez.

En Sudamérica se clasifican seis equipos de manera directa y el séptimo va a la repesca contra una selección de otra confederación.

Poco goleador y frágil atrás 

En la última jornada ante Argentina, Chile mostró su peor faceta: poco acierto frente a la portería rival y muy débil atrás, una tendencia que viene arrastrando en las siete jornadas de las clasificatorias.

Es el segundo equipo más goleado, con 10 goles en contra, y el tercero con menos tantos convertidos, sólo tres. Su rival, Bolivia, ha convertido en ocho ocasiones.

Un mal que parecía quedar atrás con la llegada del entrenador argentino Ricardo Gareca en enero, pero que volvió con fuerza cuando llegaron los partidos oficiales y nuevamente hubo pocos goles.

Aunque el inicio fue auspicioso, con dos goleadas 3-0 ante Paraguay y Albania, y un derrota por 3-2 contra Francia, Chile no hizo goles en la última Copa América y en el último duelo de las clasificatorias, la semana pasada frente a Argentina en Buenos Aires, recibió una goleada de 3-0.

Ante los campeones del mundo disparó tan solo una vez a portería.

¿Ahora o nunca? 

La esperanza de Chile de repuntar en la clasificatoria pasa por triunfar frente a Bolivia.

En el próximo partido tendrá la difícil tarea de recibir a Brasil y viajar para enfrentarse a Colombia.

Gareca confía en el equipo. Tras la derrota ante Argentina afirmó que sus jugadores "tienen todos los argumentos para levantarse. No tengo ninguna duda de que el equipo va a responder".

Chile no contará con uno de sus jugadores más determinante: el veterano delantero Alexis Sánchez, quien dejó fuera por lesión.

El delantero Eduardo Vargas (34), uno de los últimos vestigios de la 'Generación dorada' que ganó la Copa América 2015 y 2016, liderará la ofensiva ante la Verde.

Por la primera victoria 

Aunque jugando de local en la altura se le da bien, el historial de visitante de Bolivia deja mucho que desear.

La selección altiplánica jamás pudo ganar en las ocho visitas que le hizo a Chile, y apenas logró dos empates. Las últimas tablas fueron en la clasificatoria pasada.

Pero Bolivia no solo tiene en contra los números contra Chile. Su última victoria de visitante contra cualquier país en clasificatorias fue en 1993, cuando aplastó 7-1 a Venezuela.

Ante Chile, el entrenador Óscar Villegas ya reconoció que no mostrarán la versión arrolladora que se vio en el estadio de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto.

"Nosotros vamos a plantear un partido en el que vamos a intentar mantener nuestra porteria a cero y cuando tengamos la pelota tratar de ser ofensivos", reconoció Villegas en la previa al encuentro.

Probables alineaciones:

Chile: Gabriel Arias - Mauricio Isla, Matías Catalán, Paulo Díaz, Gabriel Suazo - Erick Pulgar, Vicente Pizarro, Carlos Palacios - Víctor Dávila, Eduardo Vargas, Darío Osorio. Entrenador: Ricardo Gareca.

Bolivia: Carlos Lampe - Diego Medina Román, Luis Haquín, Marcelo Suárez - Yomar Rocha, Robson Tome, Lucas Chávez, Roberto Fernández - Henry Vaca, Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros. Entrenador: Oscar Villegas.