Vingegaard supera a sus rivales y Carapaz no tiene suerte en la Vuelta al País Vasco
En el terreno accidentado, tres corredores peligrosos, Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), Laurens Huys y Bauke Mollema, se escaparon por primera vez poco antes de una subida de tercera categoría a unos 25 kilómetros de la meta.
El pelotón reaccionó y marcó un alto ritmo en las cortas y empinadas subidas. Sólo Chaves pudo resistir y estuvo en solitario en cabeza durante 15 kilómetros con una ventaja de unos 20 segundos.
Vuelta al País Vasco 2023: Valter coloca al Jumbo-Visma en posición - Vingegaard completa
Antes de la subida final, se les unieron James Knox (Soudal Quickstep) y Juan Pedro López, que se había escapado del pelotón en otra mini subida. A medida que se acercaba la marca de 10 kilómetros, el Jumbo-Visma de Jonas Vingegaard, liderado por el fuerte Attila Valter, tomó el control del pelotón. También Mikel Landa, Enric Mas y Richard Carapaz estuvieron siempre muy por delante.
En el final, este último tuvo muy mala suerte. Justo cuando los corredores de cabeza alcanzaron la escapada, López y Sergio Higuita provocaron una minicolisión en una pendiente de más del 20 % que descolocó al mejor posicionado Carapaz. Vingegaard aprovechó el caos y esprintó, sin que ningún otro corredor pudiera seguirle.
Buchmann justo detrás del grupo de cabeza - Vingegaard da las gracias al equipo
El danés también arrebató el liderato de la general al ganador de la etapa del día anterior, Ide Schelling. Landa le siguió a cinco segundos. Emanuel Buchmann fue el mejor alemán (27º).
"Estoy muy contento y orgulloso de ganar aquí y devolver al equipo su gran trabajo. Es sin duda una de mis carreras favoritas", comentó Vingeaard tras la carrera. "Ha sidoun día duro con todas las subidas. Mi equipo ha trabajado duro, así que también tengo que darles las gracias".
En la etapa 4, la salida y la llegada son las mismas: Santurtzi. A lo largo de 175,7 kilómetros, de nuevo sobre un perfil ondulado. Una clasificación de montaña de 2ª categoría aguarda 15 kilómetros antes de la meta.