Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tejada, la esperanza de Colombia en el Tour que tenía a Contador como referente

AFP
Tejada, apoyado en una de las subidas
Tejada, apoyado en una de las subidasANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP
El piloto de Astana dice que "siempre" ha pensado en cómo sería conquistar la competición que está disputando ahora. En conversación con la AFP, muestra su ambición. En esta Grande Boucle, está haciendo un papel honroso. Durante unos días fue el mejor clasificado de su país en la ronda gala.

Una mala jornada, en la duodécima etapa del Tour le hizo perder posiciones y ahora ocupa el puesto trigésimo de la clasificación general. Y fue superado por su compatriota Egan Bernal, ganador de la carrera en 2019.

"Quería estar entre los 20 primeros en este Tour, pero tras lo que pasó el jueves ya es muy difícil. Ahora el objetivo es buscar una etapa de montaña y tener una buena clasificación al final", afirma Harold Tejadaquien recientemente habló con Flashscore.

"Quiero ganar una etapa. No es fácil, pero tampoco es imposible", insiste este hombre nacido en Pitalito, en el departamento de Huila.

Tras sus cuatro temporadas en Europa, siempre en el Astana, está en su quinta gran vuelta y en su segunda participación en el Tour, después de haber terminado en el puesto 45 en 2020.

Otra gran vuelta

En la mejor de sus participaciones en el Giro de Italia, allá por 2021, fue el 36º, mientras que corrió la Vuelta a España en 2022, cuando acabó en la 65ª posición.

"Soy muy tranquilo, humilde, sencillo, luchador, trabajador. Soy un corredor que ha venido al Tour para trabajar, para ayudar a los compañeros”, explica el ciclista colombiano cuando se le pide que se defina como persona.

Al llegar al Tour de Francia, este hombre que destaca en la montaña y en la contrarreloj, su misión era ser gregario, pero su buena posición en la general ha hecho que se le hayan agrandado las ambiciones.

Etapa 14 del Tour
Etapa 14 del TourMARCO BERTORELLO / AFP

Y por ello, en la etapa del viernes, con final en el Col del Grand Colombier, terminó en octava posición, en su primer intento por ganar una etapa, que es lo que se ha fijado ahora como meta personal en esta ronda gala.

Tejada se metió en la escapada de la jornada, de una veintena de ciclistas. E incluso, en el inicio de la ascensión del Grand Colombier, llegó a formar parte de una selección de tres corredores en cabeza. Al final fue el polaco Michal Kwiatkowski (Ineos) quien se hizo con el triunfo en la jornada.

"La verdad es que vengo al Tour a trabajar, a ayudar a Lutsenko. Ahora estoy ahí. Quiero seguir ayudando a mi equipo y ganar una etapa. Mi objetivo es buscar etapas y terminar bien en París", explicó.

Desde los seis años

Con una familia muy aficionada a este deporte, a Tejada no le quedaba más opción que adentrarse en el mundo de la bicicleta.

"Practico el ciclismo desde los seis años. Toda mi familia lo practica. Mis padres siempre me han apoyado. Mi papá me inició en el fútbol y en todos los deportes, pero lo que más gustaba en la familia era el ciclismo", señala este hombre que afirma que de niño era seguidor en el fútbol del América, pero luego se fue alejando y se aficionó al Nacional.

"Todos los deportes me llamaban la atención, pero llegó un punto en que me vi en la bicicleta y aquí llevo desde los seis años", explica el pedalero de Huila, que afirma que en el ciclismo, cuando era niño, se fijaba en Alberto Contador a nivel internacional y en Santiago Botero si se filtra únicamente con compatriotas.

Tejada ha prometido atacar y buscar una victoria de etapa en el Tour de Francia, en alguna de las cuatro etapas de los Alpes, que se disputan sábado, domingo, martes y miércoles, mientras que el lunes habrá descanso.

En la general ocupa el puesto 30º, a 55 minutos y 6 segundos del líder Jonas Vingegaard, siendo el segundo colombiano en la clasificación detrás de Egan Bernal (26º, a 50:28).

Le queda poco más de una semana para acercarse al objetivo con el que se ilusionó de entrar en el top 20.