Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Kuss y Roglic, dos ex compañeros que lucharán en una Vuelta a España muy pareja

AFP
Sepp Kuss aspira a defender su corona de la Vuelta a España este verano en la agotadora Gran Vuelta.
Sepp Kuss aspira a defender su corona de la Vuelta a España este verano en la agotadora Gran Vuelta.AFP
Sepp Kuss (29 años) aspira a defender su corona, mientras que el veterano Primoz Roglic (34 años) espera conseguir su cuarta victoria en la carrera española, todo un récord.

El trío de estrellas Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel no competirá este año, por lo que otros ciclistas esperan tener la oportunidad de conseguir un triunfo en una Gran Vuelta.

El corredor estadounidense Kuss ha tenido una temporada difícil después de competir en las tres Grandes Vueltas el año pasado.

Se retiró del Tour de Francia en junio por problemas de forma relacionados con el virus Covid, pero ganó la Vuelta a Burgos la semana pasada para preparar su defensa del Tour español.

Rápidamente superé la decepción de perderme el Tour, pero sin duda fue una decepción... Por suerte, después pude centrarme en la Vuelta", dijo Kuss, que vive en Andorra y disfruta de cierto apoyo "local".

"Definitivamente no me veo como el máximo favorito para la victoria final. Estoy preparado para liderar al equipo en la Vuelta, pero no siento ninguna presión.

"Espero poder crecer en la carrera y encontrar rápidamente un buen ritmo".

Wout Van Aert también correrá para Visma en la Vuelta por primera vez, con el objetivo de conseguir victorias de etapa, además de apoyar a su compañero Kuss.

Aunque Kuss empezó la Vuelta del año pasado dispuesto a jugar un papel secundario respecto a sus compañeros del Visma Vingegard y Roglic, ahora en el equipo alemán Bora-Hansgrohe, el corredor de 29 años se puso en cabeza en la octava etapa y ya no la abandonó.

De este modo, el equipo holandés completó un notable triplete de victorias en Grandes Vueltas, después de que Roglic ganara el año pasado el Giro de Italia y Vingegaard se proclamara campeón del Tour de Francia.

Este año, los triunfos de Pogacar en el Giro y el Tour significan que el UAE Team Emirates puede repetir ese éxito si sale victorioso en España.

A pesar de la ausencia de Pogacar, cuentan con un potente equipo liderado por Adam Yates y Joao Almeida, y el corredor mexicano de 20 años Isaac del Toro hará su debut en el Grand Tour, pero el español Juan Ayuso no competirá.

Del Toro triunfó en la Vuelta a Asturias en abril en un magnífico primer año con el UAE.

La Vuelta parte de la Portugal natal de Almeida con una contrarreloj individual de 12 kilómetros.

"Joao y yo formamos una buena pareja en el Tour de Suiza y creo que si los dos estamos en plena forma o alguno de los dos está en liza, estaremos preparados para dar lo mejor de nosotros mismos", dijo Yates, que ganó la carrera suiza en junio con Almeida segundo.

Roglic en busca del récord

Roglic, ganador en tres ocasiones, es el favorito para hacerse con la victoria, pero algunos se preguntan si el veterano corredor esloveno ya no está en su mejor momento.

Roglic, de 34 años, sufrió una mala caída en el Tour de Francia que le obligó a abandonar la carrera con una fractura en la zona lumbar y amenazó su participación en la Vuelta.

Si triunfa como en 2019, 2020 y 2021, igualará a Roberto Heras como corredor más laureado de la carrera.

Por primera vez desde 1997, La Vuelta comienza en Portugal, con salida el 17 de agosto en Lisboa y llegada a Madrid el 8 de septiembre, 21 etapas y 3.265 kilómetros.

Sólo una etapa calificada de llana por los organizadores y 61.522 metros de desnivel en la 79ª edición de la carrera.

Las tres primeras etapas se disputan en Portugal, con la primera de las dos contrarrelojes que cierran la carrera, antes de dirigirse al sur de España, con llegadas a Sevilla, Córdoba y Granada.

Tras el primero de los dos días de descanso, el 26 de agosto, la carrera se dirige hacia el norte, a Galicia, antes de terminar en Madrid con otra contrarreloj individual de 24,6 kilómetros.