Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Croacia, finalista de la Copa del Mundo, podría tener dificultades en el grupo

Luka Modric, capitán de Croacia
Luka Modric, capitán de Croacia AFP
Los subcampeones en Rusia 2018 chocan contra un inconveniente serio en Catar: la renovación de la nómina sigue en proceso de construcción. Luka Modric (37), es el gran referente del equipo. El centrocampista demuestra en el Real Madrid que la edad es sólo un número.

Como nación futbolística, Croacia ha prosperado históricamente en la adversidad. Sus equipos dorados de 1996-1998 nacieron de la Guerra de la Independencia que concluyó a fines de 1995. Su viaje histórico a la final de la Copa del Mundo de 2018 estuvo precedido por el despido tardío del entrenador Ante Čačić justo antes del último clasificado y el talismán del equipo, Luka Modrić, fue acusado de falso testimonio en el juicio de Zdravko Mamić. Una gran mancha en su legado a los ojos del público en general. Ahora, Croacia parece estar de bastante buen ánimo. El equipo llega a Catar ostentando el honor de ser los finalistas de la Rusia 2018 y, además, los nuevos participantes del Top 4 de la Nations League. ¿Es eso un mal presagio?

El núcleo envejecido está listo para lo que bien podría ser el canto del cisne de una gran generación. Con una profundidad mejorada, una mayor confianza y una factura de salud prácticamente limpia después de una recuperación prolongada de Marcelo Brozović de una lesión muscular, Croacia parece más una amenaza sin dejar de ser un equipo con mucha posesión y pases cortos.

El entrenador Zlatko Dalić, un hombre de gran fe, ha pasado una buena parte de su preparación para la Copa del Mundo en una peregrinación de 130 kilómetros desde su ciudad natal de Livno hasta un santuario católico en Međugorje. ¿Pueden sus muchachos con camisetas a cuadros recorrer la distancia esta vez también?. 

Fortalezas 

Sería fácil olvidar ahora que en la era de la pandemia, Croacia fue posiblemente el peor equipo defensivo entre la élite de Europa. Entre su viaje a la final de la Copa del Mundo y el verano pasado, ningún participante de la Eurocopa 2020 había promediado más goles recibidos que Croacia (1,62 por partido competitivo), con una desastrosa campaña inaugural en la Liga de las Naciones en gran medida culpable.

Eso ya no parece ser un problema, con 'Vatreni' manteniendo a Dinamarca y Francia con 2,73 goles esperados combinados en contra en las batallas de la Liga de las 4 Naciones, ni una sola vez superando 1 xGA.

Ningún otro equipo en la Liga A logró limitar a sus oponentes a oportunidades de tiro de baja calidad tan bien como Croacia (0,081 xGA por tiro en contra; el único equipo que se mantuvo por debajo de la línea de 0,1 xGA), con su supremo bloqueo de tiros. habilidad cuidando mucho del resto (los 24 bloqueos de Croacia fueron superados solo por los 28 de Gales, cinco por delante de Dinamarca y Chequia).

En el otro lado de la cancha, los dos apreciados veteranos siguen fuertes. Ya no llevan tanta carga de trabajo como antes, pero eso no significa que ya no pongan el embrague en las actuaciones.

Modrić dejó sus dos mejores esfuerzos para el final, dominando Dinamarca y Austria en septiembre poco después de cumplir 37 años para impulsar a Croacia a la Final Four. Él solo rompió el área penal contraria desde el juego abierto 13 veces en la UNL 2022, casi duplicando el total del subcampeonato del equipo (Lovro Majer con 7), y contribuyó con 5 pases inteligentes que pico las líneas.

Mientras tanto, Perišić se saltó la mayor parte de la campaña de la UNL, pero fue el hombre de referencia de Croacia durante gran parte de las eliminatorias para la Copa del Mundo. Al cumplir 34 años en febrero, esta podría ser su última oportunidad de sumar a un total verdaderamente fenomenal de 9 strikes en torneos importantes (en 14 aperturas).

Debilidades

A primera vista, Croacia parece ser un equipo bien equilibrado, capaz de marcar lo suficiente y conceder apenas. Ningún conjunto es perfecto. Los croatas no son la excepción.

En primer lugar, los 8 goles marcados en el camino hacia la cima de su duro grupo de la UNL parecen estar bien, pero no superaron a Francia sin el beneficio de un par de penales y en dos ocasiones aprovecharon el caos de jugadas a balón parado.

Eso es la mitad del total, principalmente debido a la aleatoriedad. Con ese fin, el problemático primer partido de Austria (derrota de 0:3) fue el único juego de la UNL en el que todo tipo de jugadas a balón parado no constituyeron más de los tres cuartos de los goles generados por Croacia.

Esa es una confianza asombrosa en las situaciones de balón muerto, debido en gran parte a la falta de plan de juego de Dalić más allá de "dar el balón al maestro Modrić y ver qué sucede". Croacia no es difícil de leer, liderando casi la mitad de toda su acumulación en el lado izquierdo posterior a la Eurocopa 2020 (47,5%).

Para un equipo con algunos de los mejores pasadores progresivos en las 5 mejores ligas de Europa como Brozović, Kovačić y Modrić, la falta de vanguardia en el medio es especialmente decepcionante. Eso es mucho lo que les costó contra Austria, también, con sus 3 tiros a puerta ocurriendo en el perímetro y apenas amenazando al portero que cruza a una hoja limpia.

También vale la pena vigilar a Croacia en este grupo en particular, con toda Bélgica (sobre todo), Marruecos y Canadá desplegando una formación de 3 atrás en partidos recientes y Croacia luchando poderosamente contra el 3-5-2 de Austria en Liga de las Naciones. Austria, que ocupa el último lugar, sirvió en dos de las únicas tres ocasiones posteriores a la Eurocopa en las que Croacia perdió una batalla xG.

Xl Ideal

Este es un equipo muy construido alrededor del trío estable del centro del campo, aunque desbloquear a Kovačić sigue siendo un desafío para Dalić. Después de su introducción en el lateral izquierdo el verano pasado, el codiciado Joško Gvardiol parece estar listo para figurar en el corazón de la defensa, por lo demás corto de Šime Vrsaljko, quien se vio obligado a retirarse internacionalmente debido a numerosas lesiones a fines de agosto.

En la portería, la situación parece un poco borrosa gracias a un par de actuaciones seguras de Ivica Ivušić de Osijek, la más notable en un esfuerzo de portería a cero en Francia. En el flanco derecho, Lovro Majer de Rennes es el comodín. De cualquier manera, será una falsa derecha metiéndose adentro después de que el colapso de Rebić le robó a Dalić más de una salida en el ala.

Lo que persiste es la ausencia de un francotirador de buena fe arriba. Antes de la Eurocopa 2020, Andrej Kramarić fue el sabor de la semana, ya que publicó números subyacentes similares a los de Robert Lewandowski en la Bundesliga 2020/21. Ahora no está ni cerca de esas elevadas alturas de gol, por lo que se ha levantado la inmensa presión sobre Dalić para encontrar un papel adecuado para la estrella del Hoffenheim (que, según admite el propio jugador, no es el delantero centro).

Kramarić tuvo todas las oportunidades de fugarse con el concierto titular en las eliminatorias, pero definitivamente no lo hizo (aparte de hacer un motín contra la humilde Malta), por lo que rotó ordenadamente con Ante Budimir en la UNL, donde reunió solo 1 mísero tiro desde dentro del área y 1 asistencia de tiro en 250 minutos de acción. No se sorprenda si Marko Livaja, el MVP de la temporada pasada en Croacia con 32 goles y una tarjeta de presentación de puntos por partido para Hajduk, salta sobre ambos en algún momento.

El contenido popular

Los excelentes resultados defensivos antes mencionados parecen aún más impresionantes cuando consideras que Dalić ha sorteado nueve tándems de defensa: incursionar centrales diferentes en 13 juegos competitivos desde la Eurocopa. Inicialmente, Dalić parecía decidido a quedarse con Lovren y Domagoj Vida, pero los dos veteranos han demostrado en gran medida estar en una clara recesión en este momento.

Sin duda, Vida ha terminado después de ser derrotado por Francia en junio, pero el primero, por supuesto, sigue siendo un capitán del Zenit muy ambicioso que no se conformará fácilmente con el banquillo.

Dicho esto, tanto Martin Erlić (24) como Josip Šutalo (22) se anunciaron en el escenario a lo grande como una pareja improvisada en el camino a Francia y Dinamarca, dando grandes dolores de cabeza a Dalić, quien no puede permitirse el lujo de enviar a la banca a ambos Lovren. y Gvardiol. Šutalo, el mejor CB del país en 2021/22 según el índice Wyscout, puede tener la pista interna de los dos según la forma actual.

La predicción de Flashscore

Croacia tendrá dificultades para descifrar un trío bien estructurado de oponentes, especialmente si le resulta difícil anotar mientras registra porcentajes altísimos de posesión del balón.

El grupo ofrece dejaustes brutales en áreas amplias, con el jugador más valioso de Canadá, Alphonso Davies, enfrentándose a Juranović y un elenco rotativo de extremos derechos y otro lateral merodeador en Achraf Hakimi a punto de enfrentarse a un lateral izquierdo en gran parte no probado en este escenario. Al final, los subcampeones sorpresivamente se retiran en la fase de grupos después de un empate sin goles con Marruecos, un frustrante empate 1:1 con Canadá y una derrota final ante una Bélgica que fluye libremente.