Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Quién es el adolescente prodigio Luke Littler? Empezó a dar en el blanco en pañales

Tomáš Rambousek, Ste Carson
Luke Littler, en el Campeonato Mundial de Dardos 2024
Luke Littler, en el Campeonato Mundial de Dardos 2024Profimedia
Apareció como un fantasma. Desconocido para todos salvo para unos pocos iniciados hasta el año pasado, jugó su primer partido profesional el pasado marzo en el Open del Reino Unido. El año anterior, a la edad de 14, ganó un Campeonato del Mundo de la organización WDF, menos reconocida. Pero lo que está demostrando en el Campeonato del Mundo PDC de este año no tiene precedentes en la historia de los dardos. Luke Littler está demostrando lo especial que es.

El mundo de los dardos tiene el privilegio de conocer a un talento único que se está haciendo un nombre a una edad temprana. Al igual que Martina Hingis ganó un título de Grand Slam a los 15 años y Pelé condujo a Brasil al título mundial de 1958 a los 17, el adolescente de Warrington está cerca de convertirse en un icono inolvidable de este deporte de bar que lleva décadas triunfando en Navidad.

Los primeros dardos en pañales

Mientras que la mayoría de los jugadores de dardos de la élite actual llevan años trabajando para llegar a lo más alto, Littler se lo tomó con calma. Sus padres le compraron una diana y unos dardos de juguete cuando tenía dos años. Un vídeo suyo, aún en pañales, golpeando soberanamente el tablero con su estilo característico se hizo viral. Luego, a los siete, empezó a lanzar a una diana para adultos.

Matadores como Dave Chisnall, Stephen Bunting y el actual campeón del mundo Michael Smith crecieron en la aglomeración de St Helens, entre Liverpool y Manchester. Evidentemente, aquí el talento es innato o se puede mejorar continuamente gracias a los frecuentes enfrentamientos contra los mejores.

Fue allí, debido a la popularidad de los dardos, donde el entusiasta Karl Holden fundó su academia y Littler fue uno de sus alumnos.

"Allí celebramos torneos todos los lunes por la noche, la entrada cuesta 2 libras y juegan diferentes grupos de edad. Recuerdo cuando Luke fue allí por primera vez. Tenía 10 años, pero enseguida se corrió la voz de lo especial que era el chico. Pronto empezó a ganar partidos contra jugadores de más edad", recuerda el fundador de la academia en una entrevista concedida a The Guardian.

También añadió que sabe por qué Luke puede jugar tan bien. "Mírale a los ojos. Está concentrado. Cuando llega al objetivo, siempre está pensando y averiguando cuál es la mejor combinación para jugar", dijo Holden sobre Littler.

Luke Littler
Luke LittlerAFP

El centro de atención

Aunque en el campeonato de este año se han visto partidos increíbles, como la impresionante remontada de Rob Cross en cuartos de final, que pasó de ir perdiendo 4-0 a ganar 5-4, o el alocado duelo entre Luke Humphries y Joe Cullen, que los expertos calificaron como el mayor drama de la historia, la gloria se la lleva la superestrella de 16 años.

Se le ve seguro en el escenario más famoso de los dardos, no sólo consiguiendo 180s sino acertando todas las combinaciones que quiere en los triples. Si el año pasado casi nadie le conocía, ahora los periódicos están llenos de él y él mismo siente que se está convirtiendo en una celebridad.

"He estado en el Arsenal, en el Tottenham. La gente viene a verme. Yo no les conozco, pero ellos a mí sí. Es bonito, me hago fotos con todo el mundo", dice, disfrutando de su momento de fama. Los jugadores del Arsenal Declan Rice y Aaron Ramsdale también se hicieron una foto con él. Y la prensa sensacionalista llegó a rastrear que sale con una mujer cinco años mayor que él llamada Eloise, a la que conoció jugando al FIFA. Ella tuvo que bloquear su perfil de Instagram tras el éxito de su novio.

Luke Littler
Luke LittlerReuters

Puede que en los primeros días del campeonato el público del Alexandra Palace le gritara "tienes que ir a la escuela por la mañana", pero Littler se fue ganando poco a poco más y más respeto. Ya ha ganado 100.000 libras al alcanzar las semifinales y, desde luego, no le faltan oportunidades para añadir más a su cuenta. Se puede apostar por su posible título a una cuota de 3/1.

Por cierto, las referencias a la escuela no estaban fuera de lugar. Luke decidió abandonar los estudios para dedicarse a los dardos. Hasta ahí, todo bien.

Si los expertos en dardos compararan el inicio de su carrera con los primeros días del fenómeno Michael van Gerwen, los números de Littler son mejores.

Bendiciones de una leyenda

Inglaterra tiene un nuevo ídolo. Un jugador tan joven nunca había llegado a las semifinales de un Campeonato del Mundo. Y lo ha hecho de forma tan convincente... en cinco partidos consecutivos, sólo ha perdido cuatro sets. "Es una sensación increíble. Nunca pensé que llegaría tan lejos en mi debut", admitió tras su triunfo sobre Brendan Dolan. "Tal y como estoy jugando aquí, va a ser difícil pararme. Sólo dependerá de lo que demuestre. Sé que tengo una buena oportunidad de llegar hasta lo más alto", admitió.

Una ronda antes, había noqueado al campeón del mundo de 2007, Raymond van Barneveld, al que se refería como su ídolo. Lo paradójico de la situación fue que nació sólo 20 días después de que "Barnie" librara uno de los combates más memorables de la historia de los campeonatos mundiales con Phil Taylor. Esta vez, el campeón holandés Van Barneveld se enfrentó a una estrella emergente y perdió por 5-1.

El kebab forja el carácter

Sea cual sea el resultado, la actuación de Littler este año es un gran reclamo para el mundo de los dardos. Ha llegado una nueva cara y se presenta con mucha confianza.

Aunque, por supuesto, algunos encontrarán aspectos negativos en su persona: Luke sólo tiene 16 años, pero muchos expertos comentan que parece bastante mayor.

Tampoco oculta su amor por los kebabs y en una entrevista admitió que su rutina diaria no es la más saludable, en parte debido a su falta de estudios: "Me levanto por la mañana, juego con la XBOX, como, practico tiro al blanco por la tarde, vuelvo a comer y me voy a dormir".

Pero tras la final del Campeonato del Mundo de este año, seguro que se enfrenta a grandes cambios y tendrá que adaptarse. Ya es una figura pública y entrar en el mundo de las celebridades conlleva muchas complicaciones, además de ingresos económicos.