Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Robert Kubica se proclama campeón de las European Le Mans Series por segunda vez

PAP
Robert Kubica, piloto de Orlen AO by TF
Robert Kubica, piloto de Orlen AO by TFGERMAIN HAZARD Germain Hazard DPPI via AFP
El equipo Orlen AO by TF, con Robert Kubica en la alineación, se hizo con el segundo puesto en la carrera de 4 horas disputada en el circuito portugués de Autodromo Internacional do Algarve, en Portimao, y se aseguró el título en la categoría LMP2 de las European Le Mans Series.

Los compañeros de equipo del polaco fueron el suizo Louis Deletraz y el británico, Jonny Edgar (20). Kubica (39) no tiene previsto competir en la serie LMP2 en la temporada 2025.

"Ganar es una sensación muy agradable. Nunca es fácil ganar un campeonato, así que es una muy buena noticia". - comentó "acaloradamente" sobre el resultado en la línea de meta Robert Kubica.

Kubica se proclamó campeón de las European Le Mans Series por segunda vez en su carrera. Su primer triunfo llegó en la temporada 2021, cuando competía para el equipo belga WRT en la clase LMP2. Junto con Deletraz y el chino Yifei Ye, ganaron la clasificación general de la serie. La European Le Mans Series es una carrera de larga distancia en la que participan prototipos de la clase LMP y deportivos de la clase GT.

En junio de 2021, el equipo WRT estuvo a punto de ganar las prestigiosas 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2, pero el coche se averió en la última vuelta y el equipo no llegó a la meta.

El equipo polaco Inter Europol Competition se clasificó segundo en la temporada de este año. Sin embargo, este año no hay ningún piloto de Polonia en el equipo "Bakers", que tiene su sede cerca de Varsovia.

Este año, Kubica regresó a la competición en las ELMS después de tres años. Y fue el único polaco que compitió en las ELMS. Esta es la segunda serie de carreras del cracoviano en la temporada 2024, ya que además de esta competición está compitiendo este año en el prestigioso campeonato de larga distancia WEC (World Endurance Championship).

La clase LMP2, que sigue representada en las ELMS, ha sido retirada del Campeonato Mundial de Resistencia WEC por la FIA a partir de la temporada de este año. Las tripulaciones de los coches LMP2 sólo han aparecido en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans. La razón para abandonar la LMP2 fue el creciente interés por la clase Hypercar, en la que los coches son más modernos y rápidos, y la competición en pista más espectacular.

Este año, el equipo Orlen Team AO by TF fue el más regular de todos. En seis salidas, consiguió una victoria en la carrera de cuatro horas de Spa, y dos segundos puestos. Sus rivales, en cambio, registraron más "despistes", de ahí la victoria del equipo de Kubica.

Los campeones de las ELMS en LMP2 acumularon 93 puntos, 12 puntos por delante de Inter Europol Competition. El tercer puesto, con 62 puntos, fue para COOL Racing.