Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Gran Premio de Canadá se celebrará un mes antes a partir de 2026

Reuters
El Gran Premio de Canadá se traslada de junio a mayo
El Gran Premio de Canadá se traslada de junio a mayoJennifer Gauthier / Reuters
El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 se celebrará en mayo en lugar de junio a partir de 2026 para ayudar a reducir la huella de carbono del deporte y consolidar la temporada europea en un periodo consecutivo.

La Fórmula 1 señaló en un comunicado el lunes que la reprogramación al tercer o cuarto fin de semana de mayo eliminaría una travesía transatlántica adicional del actual calendario de 24 carreras.

La carrera de este año en el Circuito Gilles Villeneuve se celebró el 9 de junio, después de Mónaco y antes de España, y está programada para el 15 de junio del año que viene, después de España y antes de Austria.

La prueba de Miami se disputó el 5 de mayo y es probable que en el futuro se empareje con Canadá.

Las temperaturas en Montreal en mayo son mucho más frescas que en junio, y la carrera no se ha celebrado antes del 2 de junio, en 1991.

Los organizadores del Gran Premio de Mónaco ya han acordado trasladar su carrera estrella de finales de mayo, y un choque regular con las 500 Millas de Indianápolis, al primer fin de semana completo de junio a partir de 2026.

También se han reajustado otras carreras para que el calendario fluya de una región a otra, reduciendo las distancias recorridas por los equipos y el transporte aéreo, que es una de las principales fuentes de emisiones de carbono.

El Director General de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, agradeció a las partes interesadas del gobierno canadiense su cooperación.

"El cambio hará que el flujo futuro de nuestro calendario no sólo sea más sostenible, sino logísticamente más sensato para nuestros equipos y personal", dijo.

"Nuestro compromiso Net Zero para 2030 sigue siendo una prioridad para nosotros como deporte y es gracias a cambios como este que estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo".

Jean-Philippe Paradis, consejero delegado del promotor Octane Racing Group, dijo que el cambio reflejaba el compromiso con un futuro más sostenible para la Fórmula 1.

"Estamos decididos a ofrecer a nuestros aficionados, a nuestras comunidades y a nuestro público fiel una experiencia única y enriquecida, además de ampliar la temporada de verano para Montreal".