Lewis Hamilton, velocidad y rebeldía en la sangre
El piloto de 39 años sorprendió al mundo del motor decidiendo dejar Mercedes, donde corría desde 2013 y equipo con el que ganó seis de sus siete títulos mundiales. Además había renovado en agosto por dos temporadas, hasta finales de 2025, pero disponía de una cláusula que le permitía salir antes.
Hamilton desembarcará en menos de un año en Maranello, la sede de la legendaria Scuderia, una alianza que se llevará todos los focos del paddock.
Primer piloto negro de la F1
Nacido el 7 de enero de 1985 en Stevenage, una ciudad dormitorio al norte de Londres, sus padres se divorciaron cuando contaba con dos años de edad. Su padre, originario de la isla caribeña de Granada, le inició en el karting y financió sus primeros pasos en el automovilismo a base de acumular trabajos.
Apoyado en la adolescencia por McLaren, Hamilton se convirtió en 2007 en el primer piloto negro de la F1. El fenómeno conquistó su primer título mundial en 2008, con 23 años, con la escudería británica.
A ello siguió un periodo con menos laureles, entre el cuarto y el quinto puesto del Mundial (2009-2013). Además, mantuvo desavenencias con su padre y le pidió que dejase de gestionar su carrera.
'Combate por la igualdad'
Un cambio de aires le devolvió el éxito deportivo: En 2014 entró en otra dimensión con Mercedes, gran dominadora con los motores híbridos.
Desde entonces y hasta 2020 sólo dejó escapar un título, contra su compañero Nico Rosberg en 2016. Pero en las tres últimas temporadas ha sido sometido por el empuje de Max Verstappen, el gran dominador actual de la Fórmula 1.
Aunque colecciona récords (victorias, pole positions, podios...) y todavía aspira a romper el empate con el legendario Michael Schumacher con un octavo título mundial récord, Hamilton es también el único piloto cuya voz tiene peso más allá del deporte del automovilismo.
La estrella se ha referido al racismo en varias ocasiones, confesando haber tenido que enfrentarse a él. El piloto no dudó en aprovechar su notoriedad para defender la diversidad: "Lo más importante es que mi recorrido se acompañe de un combate por la igualdad".
A menudo calificado de 'pop star', con sus trajes y complementos de diseño, sus llamativas joyas y sus tatuajes, el inglés destaca por su estilo de vida jet-set, siendo además el piloto con mayor popularidad en redes sociales.
"Es una personalidad mundial y él quiere usar su voz para hacer cambiar las cosas. Él dirige ese combate con la misma pasión y la misma potencia que para la carrera", estimaba el patrón de Mercedes, Toto Wolff, en el momento de la penúltima renovación del contrato del piloto mejor pagado de la parrilla.
Moda y música
Wolff lo entendió bien: una de las claves del éxito es dejar a su campeón libre. Libre para realizar saltos en paracaídas, para colaborar con diseñadores de moda, o con estrellas de la música (Christina Aguilera).
Ennoblecido por la reina Isabel II a finales de 2020, Sir Lewis se erige asimismo en defensor de la causa animalista y del medioambiente. En 2017 se hizo vegano. Aunque en 2019 renunció a su jet privado de color rubí, aún se muestra conduciendo bólidos por las calles de Mónaco, donde reside, y va a fiestas de gala por todo el mundo cada vez que su ocupación se lo permite.
El choque entre su posicionamiento y su tren de vida suscita a veces contradicciones, pero el británico es así: "Nuestra huella de carbono es sin lugar a dudas más elevada que la del ciudadano lambda pero eso no quiere decir que nosotros debamos tener miedo de hablar de cosas que pueden tener un impacto positivo".
En cuanto a su vida privada, luego de una mediática relación con la cantante Nicole Scherzinger, Hamilton, ferviente católico como su ídolo Ayrton Senna, aparece más a menudo junto a su fiel bulldog francés Roscoe que acompañado de potenciales parejas.