Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los líderes de la F1 actúan después de que los bordillos dañaran los neumáticos en Catar

Reuters
Vista general de la pista de Qatar F1 durante la tanda de sprint del sábado
Vista general de la pista de Qatar F1 durante la tanda de sprint del sábadoReuters
El organismo rector de la Fórmula 1 tomó medidas de emergencia antes de la carrera al sprint del sábado del Gran Premio de Qatar, que podría decidir el título, después de que Pirelli advirtiera del riesgo de reventones repentinos de los neumáticos.

La FIA introdujo una sesión de entrenamientos extra antes de la calificación para la carrera de 100 km y dijo que el evento principal del domingo podría convertirse en una carrera obligatoria a tres paradas para limitar el uso de neumáticos.

La FIA también revisó los límites de la pista en las curvas 12 y 13.

La tanda de clasificación se retrasó 20 minutos para adaptarse al tiempo extra en pista.

Tras el sprint se llevaron a cabo más análisis de los neumáticos para decidir si era necesario tomar más medidas antes de la prueba principal del domingo. Si ese fuera el caso, se indicará a los equipos que no superen las 20 vueltas con los neumáticos nuevos utilizados en la carrera.

El análisis de Pirelli de los neumáticos usados en la única sesión de entrenamientos del viernes encontró una pequeña separación en el flanco entre el compuesto superior y los cordones de la carcasa en muchos de los que se usaron durante unas 20 vueltas.

"La FIA y Pirelli consideran que un número significativo de vueltas adicionales con estos neumáticos podría provocar daños en la circunferencia de los neumáticos con la consiguiente pérdida de aire", añadió el organismo rector.

"Los neumáticos analizados con un menor número de vueltas mostraron un alcance mucho menor del problema".

La FIA dijo que el problema había sido causado probablemente por el contacto del flanco con los bordillos "piramidales" de 50 mm utilizados en el circuito, en los que los pilotos se suben para conseguir el mejor tiempo por vuelta.

"Situación vergonzosa"

El jefe del equipo Haas, Guenther Steiner, dijo que la situación era vergonzosa para el deporte. "Esto no debería ocurrir en la Fórmula Uno", declaró el italiano a la prensa.

El circuito catarí ha sido reasfaltado desde la última vez que acogió una carrera en 2021, su debut en el calendario. Esa carrera vio una racha de fallos en los neumáticos que Pirelli dijo entonces que fueron causadas por correr sobre los bordillos. El jefe de deportes de motor de Pirelli, Mario Isola, dijo a los periodistas el sábado que el daño era microscópico, similar en todos los compuestos y que se había informado a la FIA el viernes.

"No se trata sólo de la geometría de los bordillos, porque estos bordillos se utilizan en muchos otros circuitos, lo importante es el tiempo y la velocidad en la que (los pilotos) permanecen en los bordillos", dijo.

"Durante la vuelta, todos los pilotos pasan bastante tiempo a gran velocidad sobre los bordillos y esto daña la construcción".