Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Tiene Franco Colapinto lo necesario para triunfar en la Fórmula 1?

Franco Colapinto en su Williams.
Franco Colapinto en su Williams.CLIVE ROSE/ GETTY IMAGES EUROPE/ Getty Images via AFP
A mediados de semana, Williams sorprendió a los aficionados a la Fórmula 1 cuando decidió ascender a su piloto de academia, Franco Colapinto. Rápidamente lanzado a lo grande este fin de semana en Monza, el argentino tiene la onerosa tarea de hacerlo "menos mal" que su predecesor.

"No me lo esperaba, la verdad". Franco Colapinto tuvo la misma reacción que muchos aficionados a la Fórmula 1 esta semana. Tras la destitución de Logan Sargeant, el piloto argentino de 21 años ha recibido el encargo de pilotar el FW46 durante el resto de la temporada. Es una bendición para un piloto que ascendió a la Fórmula 2 este año, pero es un arma de doble filo.

Una carrera fulgurante

La evolución del joven piloto sudamericano ha estado marcada recientemente por varios acelerones. Primero se dio a conocer en la Fórmula Régionale Europa, luego se ganó un puesto en la Fórmula 3 a principios de 2022. A partir de entonces, siempre intentó demostrar su valía y ascender de categoría. Pero nunca ganó un solo campeonato.

Tras ingresar en la Academia Williams en 2023, entró en la antesala de la F1, donde este año realizó una sólida temporada. Sexto y a menudo luchando con los grandes nombres de la categoría, Colapinto adquirió experiencia. Suficiente para que el gusto de la escudería inglesa considerara oportuno darle un paso a falta de 9 Grandes Premios para el final de la temporada.

Tras dejar atrás la Fórmula 2, el argentino sustituye ahora a Logan Sargeant."Me han apoyado mucho y la oportunidad que me han dado es increíble. Siempre estoy preparado, he sido el piloto entre bastidores para ellos durante un tiempo. Participé en la EL1 en Silverstone e hice un buen trabajo. Quedaron muy contentos con mi actuación y creo que ya me tenían en cuenta", declaró el jueves en rueda de prensa.

Pruebas por hacer, presión por gestionar

Monza no será la primera vez de Colapinto al volante de un F1. Sin embargo, el piloto nunca ha disputado una carrera o una sesión de clasificación contra el resto de la élite mundial y tendrá que adaptarse. La razón por la que Williams optó por él como sustituto de Sargeant fue evitar hacer demasiado daño. Así que la presión recae sobre el argentino, que en el espacio de 9 carreras tendrá que aprender a gestionar a sus rivales, su entorno y la intensidad impuesta en la F1, evitando al mismo tiempo golpes y despistes.

Algo que se antoja complicado."Lo más difícil de llegar durante la temporada es que los demás ya están acostumbrados a los neumáticos y tienen sus automatismos. Estamos en condiciones de anticiparnos a todo. Para él es prácticamente todo lo contrario. Va a estar en el meollo de la cuestión, teniendo que marcar tiempos de clasificación, sin saber cómo se deteriorarán los neumáticos en carrera y cómo debe gestionar su pilotaje. En resumen, tiene que estar preparado para cualquier eventualidad", declaró Lando Norris en la rueda de prensa del jueves.

Pero eso no intimida más al piloto. Motivado y decidido a demostrar que se puede confiar en él, Colapinto quiere darlo todo y dejar su huella en la historia:"Voy paso a paso, carrera a carrera, curva a curva". Las nueve carreras que quedan en el calendario son increíbles y estoy más que contento de tener esta oportunidad. Por supuesto, nunca esperé estar en la Fórmula 1 en 2025. Al final, tuve la suerte de estar en 2024. Así que os podéis imaginar lo feliz que estoy hoy, y voy a coger esta oportunidad con las dos manos e intentar aprovecharla al máximo", declaró.