Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Vasseur: "Sainz crea una dinámica positiva, pero Hamilton era el perfil que nos faltaba"

Flashscore / AFP
Frédéric Vasseur, en Shanghái
Frédéric Vasseur, en ShangháiMARK THOMPSON/Getty Images via AFP
El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton, cuya llegada a Ferrari está prevista para 2025, "era el perfil que nos faltaba", según el jefe de la Scuderia, Frédéric Vasseur, en una entrevista concedida a la AFP antes del Gran Premio de China de este fin de semana.

El francés, que se hizo cargo de la escudería a principios de 2023, también habló antes de esta quinta cita de la temporada de las prestaciones de su equipo, en particular de las de su piloto español, Carlos Sainz, que será sustituido por Hamilton el año que viene.

PREGUNTA: Ferrari es actualmente el segundo equipo más fuerte de la parrilla, por detrás del avasallador Red Bull y de su tricampeón del mundo, Max Verstappen. ¿Está satisfecho?

RESPUESTA: "Siempre queremos más, pero es cierto que los resultados brutos son buenos. Estamos a la altura de Red Bull, aunque todavía son un poco más rápidos que nosotros. No estamos muy lejos, lo que nos permite cosechar los frutos cuando ellos no rinden bien, o cuando tienen algún problema. Si progresamos un poco más, podremos ponerles bajo presión y también generar algunos errores por su parte. Pero ha sido un buen comienzo de temporada. El año pasado perdimos demasiados puntos por el camino, y cuando acabas a tres puntos de Mercedes (vigente subcampeón, nota del editor), es frustrante. Este año, creo que no hemos perdido ni medio punto".

P: El año que viene, Carlos Sainz, el único piloto fuera de Red Bull que ha ganado un GP en las dos últimas temporadas, dejará Ferrari y actualmente está sin contrato. ¿Se arrepiente de haberle perdido?

R: "Lamentos, esa no es la palabra. Siento un enorme respeto y admiración por Carlos. Me pasé diez años intentando tenerlo conmigo. Le tuve dos temporadas y vivimos momentos excepcionales. Me llevó a mi primer podio en F1 (cuando Sainz ganó el GP de Singapur en 2023) y nos ayudó a ganar en Melbourne (en el GP de Australia el pasado marzo). Él crea una dinámica positiva en el equipo, pero tenemos que tomar decisiones y creo que un equipo, hoy en día, no puede no intentar conseguir a Lewis."

P: ¿La llegada de un pluricampeón mundial de 40 años -que sin duda aspirará a su octavo título y, por tanto, a un récord histórico- dará un vuelco a la dinámica del equipo?

R: "Sí, porque la contribución de un piloto no se limita a su tiempo de clasificación. En nuestro deporte, también está la motivación de 1.500 personas, el reclutamiento, la construcción de un equipo, de un proyecto... Hoy en día, Lewis es único y también necesitamos esta forma de estabilidad y de referencia que no tenemos necesariamente cuando tenemos dos pilotos jóvenes, sea cual sea el talento de los pilotos y la amistad que les tengo. Con Lewis tenemos eso, es la referencia absoluta a este nivel. También es alguien que sabe equilibrar su vida maravillosamente entre las carreras y el exterior - eso también ayudará a Charles (Leclerc, con quien formará equipo en Ferrari, nota del editor) en su progresión."

P: ¿Cómo se ha producido este "fichaje del siglo"?

R: "Rara vez he contado a nadie lo que pasó, pero digamos que nunca he perdido el contacto con Lewis en los últimos 20 años (Vasseur estuvo con Hamilton en las Euroseries de Fórmula 3 en 2005 y en las GP2 Series en 2006, ganando ambos títulos). Creo que los dos lo teníamos en mente, que si los planetas se alineaban, sería algo posible. Y realmente tuve la impresión de que este era el perfil que nos faltaba. No es que sea mejor que cualquiera de ellos, la idea es llenar los espacios en blanco con perfiles y creo que encajaba bien con lo que teníamos. Un piloto, sea quien sea, aporta una dinámica y una experiencia, una forma diferente de ver las carreras. Y por muchas razones, creo que era el momento adecuado".

P: De aquí a 2025, aún quedan 20 Grandes Premios por disputar esta temporada. ¿Cuáles son sus objetivos?

R: "Progresar y, por tanto, hacer algo mejor que el tercer puesto en el campeonato (de constructores). Me gustaría irme de Abu Dabi (el último GP del año) diciéndome a mí mismo 'esta temporada, hemos hecho el trabajo en la pista, no nos hemos dejado nada sobre la mesa'".

 

Entrevista realizada por Hélène Dauschy en Shanghái.