Verstappen logra otra 'pole', Pérez decepciona y Alonso saldrá penúltimo en Imola
Así te contamos la clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña (desde la Q1 a la Q3).
Q1
La jornada sabatina había arrancado con susto para Fernando Alonso, que sufrió un accidente en los últimos libres y eso frustró el potencial de un monoplaza ya de por sí con limitaciones. En otro orden de cosas, Charles Leclerc y Carlos Sainz ofrecían buenas sensaciones mientras Max Verstappen quedaba en un plano secundario.
Alonso, resignado a la penúltima plaza, tuvo que esperar más de la cuenta para salir debido a que los operarios trabajaron a contrarreloj para salvar la papeleta. Cualquier esfuerzo extra merecía la pena en un circuito tan peculiar como el de Imola, en el que resulta muy difícil adelantar.
La pista estaba bastante lenta al principio y las diferencias eran mínimas, aunque el ritmo fue aumentando progresivamente. Nico Hülkenberg se convirtió en la gran sorpresa a la vez que su compañero (Kevin Magnussen) se despedía y Lewis Hamilton bailaba sobre el alambre (1.16:604). Valtteri Bottas, Logan Sargeant -sin marca- y Guanyu Zhou, eliminados.
Q2
El tricampeón del mundo fue creciendo progresivamente, si bien Leclerc seguía dispuesto a dominar. Entretanto, Sainz experimentaba alguna dificultad de más en comparación al monegasco y pasaba el corte de igual manera en un recorrido de lo más especial para Ferrari. Las gradas, como era de esperar, teñidas de rojo.
Su rol suele ser otro (apenas tiene 14 puntos), pero Yuki Tsunoda se sentía especialmente cómodo con un coche que volaba. Tal fue el caso que, por momentos, estableció el segundo mejor registro del fin de semana (1:15.358). Y por si fuera poco, Daniel Ricciardo le quitaba el décimo puesto a Checo Pérez, obligado a apelar a la épica en la carrera.
El día seguía aciago para Aston Martin: Lance Stroll, sin muchas opciones en esta Q2, será decimotercero en la prueba reina. Pierre Gasly, Alex Albon y Esteban Ocon tampoco fueron capaces de avanzar. Todos los focos, claro, apuntaban hacia el mexicano, el gran señalado por esa inesperada despedida.
Q3
Solo ante el peligro, Verstappen, que da continuidad a su imperial racha de poles (octava consecutiva y pleno en 2024) se hizo grande nada más empezar -después mejoró- y envió un claro mensaje a sus oponentes. De forma inmediata, Norris amenazaba con arrebatarle ese lugar privilegiado al quedarse a sólo una décima.
Sainz, que partirá quinto y por detrás de Charles, estaba en otra batalla menos ambiciosa. La escudería italiana, de hecho, tendrá que remar a contracorriente dado el gran rendimiento de los McLaren, cuyos representantes terminaron por delante (Piastri, segundo; Lando, tercero) y tienen serias posibilidades de compartir podio.
En cuanto a los Mercedes, el progreso de Hamilton encontró techo en el octavo lugar -Russell empezará sexto-. El ya mencionado Tsunoda, séptimo, tendrá una gran oportunidad para acabar al menos en el top 10 y, por qué no, soñar con algo más en un Gran Premio que puede quedar instalado en su retina. Ricciardo y Hülkenberg, noveno y décimo respectivamente.