Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fernando Alonso cumplirá su carrera 400 en F1 en el GP de México

AFP
Alonso debutó en la F1 hace 23 años
Alonso debutó en la F1 hace 23 añosAFP
Fernando Alonso (43 años) bate un récord que no ambicionaba ni deseaba alcanzar este fin de semana cuando participe en su Gran Premio récord número 400, 23 años después de su recién estrenado debut.

Para el bicampeón del mundo, es una muestra de su amor eterno por su deporte y de su devoción por la Fórmula 1 en particular, aunque para sus fans y admiradores sea el recuerdo de un gran talento no realizado.

"Llegar ahora a 400 es una gran cifra", ha dicho Alonso, que ha admitido que viajar a 24 carreras por temporada es exigente pero que "compensa todos los sacrificios" cuando se sube al volante de su Aston Martin.

"Saber que nadie ha alcanzado esa cifra en el pasado, sólo demuestra mi amor por las carreras, por la F1 y lo mucho que disfruto de este estilo de vida y del automovilismo en general", ha señalado.

Para muchos, el ovetense es el mejor piloto de su generación, un hombre con un talento inigualable para la velocidad y el automovilismo, pero también alguien con el don de elegir el equipo equivocado en el momento equivocado de su carrera.

"Me encantaría correr la mitad de los 400 y ganar un campeonato más, o ganar más carreras", dijo. "Ésa es la estadística importante que quieres conseguir".

Su humor, a veces despreocupado, y su individualidad, unidas a un estilo temerario en la pista, le granjearon una gran admiración en cuanto hizo su primera aparición con Minardi en el Gran Premio de Australia de 2001.

Mantuvo su personalidad mientras progresaba hacia dos títulos mundiales con Benetton, en 2005 y 2006, bajo la dirección de su mánager Flavio Briatore.

Desde entonces, a pesar de sus fichajes por McLaren y Ferrari, no ha podido ganar un tercer campeonato. La última de sus 32 victorias se produjo hace 11 años, en su Gran Premio de España con Ferrari.

Tuvo la mala suerte de que a veces su personalidad le convirtiera en un compañero de equipo difícil, sobre todo en McLaren con un joven Lewis Hamilton en 2007, y a veces con Ferrari y McLaren de nuevo en una segunda etapa.

Pensó en "el último año de 2009

Su descanso de la intensidad de la F1 para correr en Le Mans y en la Indy 500 le dio un nuevo sentido de la perspectiva que trasladó a Alpine y luego a Aston Martin, demostrando que su talento no se veía mermado por la edad.

Al recordar su temporada de debut, Alonso admitió : "No tenía una hoja de ruta clara para mi carrera. No sabía cuál sería mi próxima carrera ni mi próximo equipo. Iba improvisando. Cada semana era una nueva aventura".

De cara a su fin de semana de récord en México, también admitió que esperaba retirarse de la F1 en 2009 al final de su contrato de tres años con McLaren de Ron Dennis.

"Cuando gané el campeonato en 2006 y me uní a McLaren, tenía un contrato de tres años para 2007, 2008 y 2009, y estaba seguro al 99% de que 2009 sería mi última temporada en la F1.

"Ese era el plan que tenía claro en mi cabeza", declaró al podcast Beyond the Grid.

El hecho de que no fuera así forma parte de la historia de Alonso: una historia de enorme talento, una habilidad sin igual en carrera y una competitividad que, a sus 43 años, le ha permitido seguir en la brecha y firmar un nuevo contrato con Aston Martin para trabajar con el diseñador estrella Adrian Newey el año que viene.

Su compatriota Carlos Sainz, de Ferrari, es uno de los muchos pilotos que han rendido homenaje a Alonso esta semana.

"Me hace pensar que he hecho 200, así que poner otros 200 encima es mucho", dijo.

"Sólo le deseo que disfrute de esta carrera y sobre todo que siga adelante porque todavía está en muy buena forma y sigue pilotando a muy buen nivel".

Hamilton, siete veces campeón del mundo, ha participado en 351 Grandes Premios y es el segundo de la lista por detrás de Alonso.

"No lo sé, pero puede que le alcance", bromeó.