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La pugna entre Bagnaia y Quartararo revive en la primera carrera del año de MotoGP

AFP
Bagnaia aspira a ganar de nuevo
Bagnaia aspira a ganar de nuevoPATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP
Se inicia un nuevo recorrido por los circuitos este fin de semana en Portugal, donde el vigente campeón se perfila como el gran rival a batir, sobre todo para el piloto francés.

El nuevo N.1 de la parrilla -un número que eligió tras lograr en noviembre su primera corona en la categoría reina- cuenta con todas las ventajas para arrancar en tromba en el trazado de Portimao: "Es un circuito que me gusta y donde, en general, soy rápido", afirmó el italiano.

'Pecco' Bagnaia fue, desde luego, rápido en la región del Algarve. A los mandos de su Ducati, el piloto, de 26 años, terminó muy bien la pretemporada tras los últimos entrenamientos invernales en Portimao, hace dos semanas.

Marcó el mejor tiempo. Y aún mejor: batió el récord del circuito que detentaba desde 2021.

Pero cuidado con el francés Fabio Quartararo (Yamaha), vencedor de la última edición del GP. Sobre el circuito de Portimao, el campeón del mundo de 2021 tiene ventaja, ya que ganó en dos ocasiones en MotoGP por una de Bagnaia.

Subcampeón el pasado año, Quartararo tendrá ganas de volver a imponer su autoridad, tras ceder su corona mundial a su rival.

22 pilotos

Para su primera temporada a los mandos de una Ducati oficial, el compañero y compatriota de Bagnaia Enea Bastianini también se perfila para luchar con los favoritos, aunque, por ahora, el circuito portugués nunca ha sido favorable al piloto de 25 años. El italiano, tercero del Mundial en 2022, nunca ha superado un noveno puesto en MotoGP.

El ocho veces campeón del mundo Marc Márquez (Honda), que volvió a las pistas en septiembre pasado tras tres años negros marcados por las lesiones, querrá lograr su victoria 60 en la élite.

"De vuelta en plena forma", según Honda, el español todavía no está convencido del rendimiento de su máquina.

Quartararo, un opositor duro
Quartararo, un opositor duroPATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

"Algunas cosas que el equipo esperaba ver funcionar en la pista, no han ido como queríamos", lamentó tras unos de los ensayos de pretemporada.

No hay que olvidarse tampoco de las KTM del sudafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller, antiguo compañero de Bagnaia el pasado año en Ducati. Ni de las Aprilia de los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró, sorprendente cuarto del Mundial de 2022.

Aprilia tendrá además dos motos más sus filas este año con el equipo RNF (exYamaha), ahora equipo por la marca italiana. Para esta primera carrera bajo el paraguas de Aprilia, el equipo contará con el luso Miguel Oliveira (exKTM), vencedor en Portimao en 2020.

Tras la salida de Suzuki al término de la temporada pasada, 22 pilotos (frente a 24) conformarán este año la parrilla de salida, bastante cambiada por los numerosos cambios de equipo.

Se estrena el esprint

Es la primera vez desde 2006 que el Mundial de MotoGP empieza en Europa. El GP de Qatar abría la temporada desde 2007, pero el circuito de Lusail está en obras.

Como otro gran cambio, el campeonato probará en Portimao el esprint, un formato de carrera que se disputará los sábados cada fin de semana de Gran Premio.

Concretamente, el esprint se correrá sobre el equivalente a la mitad de la distancia del Gran Premio que se disputa el domingo y ofrecerá hasta 12 puntos suplementarios para el campeonato, además de los 25 otorgados al día siguiente al vencedor de la carrera principal.

En Portugal, las primeras vueltas serán cruciales, según Bagnaia: "Tendremos que trabajar al máximo desde el inicio (...). Tendremos que acostumbrarnos a abordar los fines de semana de una manera diferente", para poder conseguir un máximo de puntos desde las primeras carrera. Y mantener la esperanza de conservar la corona mundial.