Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Athletic se acuesta en puestos de Champions a costa de un Valladolid inoperante

Miguel Baeza
Los jugadores del Athletic Club celebran uno de los goles de Gorka Guruzeta.
Los jugadores del Athletic Club celebran uno de los goles de Gorka Guruzeta.Profimedia
Batalla muy desigual en San Mamés entre el Athletic y el Valladolid. Ambos equipos llegaban a esta Jornada 14 separados por apenas cuatro puntos y buscaban sumar tres puntos para seguir mirando de cerca a Europa. Los leones se impusieron por 3-0 en una exhibición de juego ofensivo y alcanzan los 24 puntos que le permite dormir en zona de acceso a la Liga de Campeones. Gorka Guruzeta (26) tiró del carro rojiblanco con dos buenos goles.

Empezaba con ocasiones el Real Valladolid ante un Athletic dubitativo que solo había conocido la victoria ante los pucelanos en uno de sus últimos seis enfrentamientos. Tras sacudirse el arreón inicial, los vascos asumieron el mando en busca de un triunfo que les permitiese colocarse provisionalmente en puestos de Champions League.

Poco a poco los hombres de Ernesto Valverde (58) fueron encerrando al cuadro visitante y en una de sus embestidas llegó el 1-0. Iñaki Williams (28) se internó por banda derecha y puso un pase preciso para Gorka Guruzeta, que en el primer remate encontró una mano imposible de Jordi Masip (33), pero tras el rechace colocó el balón en el fondo de las mallas para sumar su cuarta diana en LaLiga.

Después del tanto local, la escuadra vallisoletana no encontraba el camino para salir de su medio campo mientras los rojiblancos mantenían la velocidad de crucero. Así, antes de que el colegiado indicase el intermedio, llegó un nuevo gol de los leones, esta vez por parte de Iñaki Williams, aunque terminó siendo bien anulado por fuera de juego.

Las cosas no cambiaron ni un poco en la reanudación. Cuando solo se habían disputado cinco minutos del segundo acto, el Athletic encontró el 2-0. Mikel Vesga (29) robó el balón en la salida de los blanquivioletas y se lo dio a un Guruzeta que, con un escorzo casi imposible, lo puso lejos del alcance de Masip. Un auténtico golazo.

Desde ese momento el Valladolid se desmoronó. La noche se tornó en un asedio sin cuartel del cuadro bilbaíno. Los chicos de Pacheta (54) se esmeraban en achicar agua mientras los locales hacían el agujero más y más grande con el paso de los minutos.

La profundidad de banquillo de los vascos lo único que consiguió fue hacer más acusada la diferencia sobre el césped. El ritmo era imparable y a los 78 minutos cayó el 3-0. Muniain (29) puso una falta con música y Dani Vivian (23) sorprendió con un cabezazo magistral a un Masip que se encontraba algo adelantado.

Velada aciaga para un Valladolid que no pudo prolongar su buena racha de las últimas visitas al coliseo bilbaíno. Después de tres visitas en las que lograron llevarse un punto, esta vez se marcharon de vacío y con la sensación de no haber podido hacer nada ante un Athletic muy superior. Además, sumaron su cuarto partido de siete sin anotar lejos del José Zorrilla.

Por su parte, la escuadra del ‘Txingurri’ Valverde se mete de lleno en la pelea por jugar en Europa la temporada que viene. Esta noche dormirán en puestos de Champions, pero la competencia es feroz y tendrán que esperar a que se jueguen el resto de partidos para saber dónde finalizan la jornada.

 

Jugador Flashscore del partido: Gorka Guruzeta

 

Consulta todos los detalles del partido pinchando en este enlace.