El Leeds echa a Orta, está a punto de fulminar a Gracia y nombrar técnico a Allardyce
La aventura de Javi Gracia en el club de Yorkshire no se va a prolongar demasiado tiempo. Anunciado en febrero como sustituto de Jesse Marsch, la pésima racha de resultados -cuatro derrotas y 18 goles encajados en los últimos cinco partidos- ha llevado a la directiva del Leeds a actuar con urgencia de cara al complicado choque del sábado contra el Manchester City.
El Leeds ocupa actualmente la 17ª posición de la Premier League, fuera de momento de la zona de descenso sólo por la diferencia de goles y con sólo cuatro partidos por disputar esta temporada. Y qué cuatro compromisos, empezando por el duelo contra el Manchester City.
El ex seleccionador inglés Sam Allardyce está en conversaciones con el club para hacerse cargo del equipo.
'Big Sam' lleva sin club desde que dejó el West Bromich Albon al final de la temporada 2020-21, una campaña en la que su equipo descendió de la Premier League. Fue el primer descenso de Allardyce en su carrera como entrenador, en la que se ha dado a conocer como una especie de "especialista en supervivencia".
El contrato flexible de Gracia
Gracia se incorporó al Leeds con un "contrato flexible". Esto es, a final de temporada se podría cortar el año de contrato pendiente si las cosas no funcionaban, pero la directiva se está planteando el cambio antes, justo cuando llega el calendario más difícil para cualquier equipo de la parte baja de la tabla, con el City, el Newcastle, el West Ham y el Tottenham Hotspur como últimos rivales del curso.
El finiquito, pues, no será nada caro para el club inglés. Sólo se le tendría que abonar una indemnización hasta el 30 de junio.
El Leeds encajó 23 goles en abril, un récord en la Premier League para un solo mes y la mayor cantidad encajada por un equipo de la máxima categoría desde que el Birmingham hiciera lo mismo en abril de 1965.
Víctor Orta ya está fuera
A la inminente destitución del técnico navarro se le ha unido el adiós de Víctor Orta, director deportivo del Leeds desde 2017, y cuyo trabajo ha sido muy criticado en esta útima temporada.
El dueño del club inglés, Andrea Radrizzani, ha mostrado su pesar por tener que anunciar la salida del responsable deportivo. "Me entristece profundamente la forma en que se cierra este capítulo, ya que Víctor ha sido responsable de algunos de los mejores momentos de mi etapa como propietario del Leeds United y le agradezco a él y a su gente todo lo que han hecho en los últimos seis años.
Sin embargo, está claro que ha llegado el momento de cambiar de dirección y, por lo tanto, hemos acordado que Víctor abandone el club.
Entiendo que los aficionados estén dolidos y disgustados, pero ahora es el momento de la unidad. Nos quedan cuatro finales por disputar esta temporada y, trabajando juntos, creo que podemos sobrevivir".