Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España acaba el año como líder de la clasificación femenina de la FIFA

Daniel Núñez
España, líder del ranking FIFA.
España, líder del ranking FIFA.AFP
El combinado dirigido por Montse Tomé sube a la primera plaza gracias a su buen hacer en la fase de grupos de la Liga de Naciones.

España empezó la competición continental como segunda clasificada del ranking FIFA, sólo por detrás de Suecia, principal oponente por alcanzar el liderato y el billete para las semifinales. No sólo había (y hay) un título en juego, sino que está por ver qué países logran representación en los Juegos Olímpicos de París. La única que tiene el billete asegurado es Francia, que ejercerá como anfitrión en poco más de medio año.

En octubre de 2022, las entonces dirigidas por Jorge Vilda fueron capaces de empatar contra las escandinavas y de vencer a Estados Unidos, que lideraba el ranking. Eran tiempos muy convulsos -15 internacionales acababan de renunciar a la selección debido al desencuentro con la RFEF- y, pese a las importantes ausencias (Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey u Ona Batlle), el irreconocible plantel sacó su mejor versión en dichos amistosos.

Tras el gran éxito cosechado en Australia y Nueva Zelanda, donde la Roja conquistó el Mundial, el ascenso fue meteórico -subieron a la segunda plaza-. Cabe destacar que han pasado casi cuatro meses desde la última actualización, que se vio muy influenciada por lo ocurrido en dicho campeonato. Ahora, más de 100 días más tarde, suben hasta el liderato por primera vez tras el desplome del cuadro comandado por Peter Gerhardsson (quinto puesto).

Estados Unidos también progresa (de tercero a segundo), aunque la mayor subida del top 10, dos escalones, la protagonizan las galas, quienes ocupan el podio. No hay ningún cambio respecto a la medalla de chocolate, que sigue en poder de Inglaterra. Además, Alemania sigue sexto, Países Bajos se mantiene séptimo, Japón sigue octavo, Corea del Sur aguanta como noveno y Canadá prolonga su estancia en el décimo lugar.