Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos aplasta a China y se lleva el Mundial Femenino de baloncesto

Denis García
Las jugadoras norteamericanas celebran su merecido título.
Las jugadoras norteamericanas celebran su merecido título.Profimedia
La selección de EE. UU. ha cumplido con los pronósticos y no ha dado opción a China (83-61) en la final del Mundial Femenino que se ha disputado en el Qudos Bank Arena de Sídney (Australia). A'ja Wilson, MVP del torneo, culmina así una temporada de ensueño donde también fue la mejora jugadora de la WNBA y consiguió el anillo con Las Vegas Aces.

Estados Unidos y victoria son sinónimos en baloncesto femenino. La selección nacional estadounidense ha ganado este sábado el Mundial Femenino tras imponerse con facilidad a China por 83-61 en un partido donde, salvo en el 6-4 inicial, las asiáticas siempre han ido por detrás en el marcador y nada han podido hacer frente al poderío americano, que ya lleva ganados sin perder ni siquiera un partido los cuatro últimos mundiales y los siete últimos Juegos Olímpicos, una superioridad incluso mayor a la del equipo masculino.

En esta edición de 2022, las jugadoras de EE. UU. no han tenido ni que sudar apenas, ya que han ganado todos sus partidos de manera abultada, no en vano la menor diferencia fue de 14 puntos en la fase de grupos contra China (77-63), precisamente. Entre medias, victorias sonrojantes para sus rivales como el 106-42 ante Puerto Rico, el 145-69 frente a Corea del Sur o el 121-59 contra Bosnia-Herzegovina.

Y la final no iba a ser diferente. La dupla formada por A'ja Wilson (26) y Kelsey Plum (28), que llevó a Las Vegas Aces a conseguir su primer título de la WNBA, ha sido demasiado para las chinas, con 19 puntos y cinco rebotes la primera y 17 puntos, un rebote y tres asistencias la segunda. Por parte de las asiáticas, tan solo la pívot de 2,01 metros Yueru Li (23) ha supuesto un problema para las estadounidenses con su doble-doble de 19 puntos y 12 rebotes con un 80% de acierto en tiros de campo.

España no se clasificó para el Mundial, pero eso no quiere decir que no hubiera presencia patria en Sídney. Pau Gasol ha sido el embajador de esta competición y el encargado de entregarle a Wilson su merecido MVP. En cuanto al quinteto ideal del torneo, la organización no ha querido poblarlo de estadounidenses y tan solo ha seleccionado a dos de ellas (la propia Wilson y Breanna Stewart) junto con la canadiense Bridget Carleton, la china Xu Han y la australiana Steph Talbot.

Las locales se llevan el bronce

En el partido por el tercer y cuarto puesto, ha sido Australia quien se ha llevado el gato al agua machacando a Canadá (cuyo seleccionador nacional es el español Víctor Lapeña) por 95-65. Kia Nurse fue la mejor para las norteamericanas con 19 puntos, pero fueron pocos ante las actuaciones de la completa Talbot (16 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias) y, sobre todo, de la pívot de 41 años Lauren Elizabeth Jackson, que llevaba retirada seis años hasta su vuelta a las pistas este año y que ha dominado el parqué con 30 puntos y siete rebotes.

Todo sobre el Mundial Femenino de baloncesto, en Flashscore.