Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fariba Hashimi se convierte en campeona de Afganistán de ciclismo femenino en Suiza

Fariba Hashimi se ha convertido en campeona de Afganistán de ciclismo femenino
Fariba Hashimi se ha convertido en campeona de Afganistán de ciclismo femeninoAFP
Fariba Hashimi se convirtió este domingo en campeona de Afganistán de ciclismo femenino al término de los campeonatos disputados en Suiza, con el objetivo de "poner el foco" sobre la situación de las mujeres enfrentadas a la política de exclusión de los talibanes.

Estos campeonatos se disputaron en Aigle y no en Afganistán, donde "el deporte es la muerte para las mujeres", según Masomah Ali Zada, una de las participantes.

Primera ciclista afgana en participar en unos Juegos Olímpicos en el seno del equipo de refugiados creado por el Comité Olímpico Internacional (COI), Masomah, de 26 años e instalada desde hace cinco en Francia, afirmó en una entrevista para la AFP que "los talibanes me arruinaron lo que viví en Tokio".

"Todos los días las mujeres pierden un nuevo derecho. Y las que se manifiestan encuentran la muerte, la prisión, o son obligadas a salir del país", declara.

Desde su regreso, los talibanes han impuesto a la sociedad civil una serie de restricciones de las que una gran parte tienen el objetivo de someter a las mujeres a su concepción integrista del islam.

"El gran sueño de las chicas hoy en día es ir a la escuela. Simplemente ir a la escuela. Entonces el deporte... está totalmente muerto en Afganistán para las mujeres", suspira Masomah, quien estudia en la universidad politécnica de Lille.

"Que una mujer practique deporte hoy en día en Afganistán es impensable. Y la situación empeora cada día", confirma Benafsha Faizi, periodista y antigua portavoz del comité afgano, que fue evacuada del país con la ayuda de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 2021.

"Se abandonó a las mujeres en Afganistán. Todas las personas que dicen defender los derechos humanos, todos los feministas que dicen defender los derechos de las mujeres, no hicieron nada", denuncia.

En total, 49 ciclistas afganas que viven en Suiza, Italia, Francia, Alemania, Canadá y Singapur compitieron sobre un recorrido de 57 kilómetros en torno a Aigle, localidad del cantón de Vaud donde la UCI -promotora de este campeonato- tiene su sede.