"Fortuna para todos": el fenómeno que revoluciona el fútbol en Düsseldorf
La temporada pasada, el club atrajo a una media de 29.400 espectadores, y en la segunda división germana cuenta con una media aún más impresionante (33.500 personas). Si embargo, sólo una vez en los tres últimos años se han vendido todas las entradas. De media, cada encuentro ha reportado el Fortuna Düsseldorf entre 400.000 y 500.000 euros de recaudación. No es suficiente, ya que hacer uso del Merkur-Spiel Arena es muy caro.
Sigue las principales incidencias del partido
"Para ser honesto, el estadio era uno de los factores más importantes que frenaban el crecimiento del club", admitió Alexander Jobst, consejero delegado del Fortuna, en una entrevista con DPA (Agencia Alemana de Prensa). Por eso, el club que milita en la categoría de plata anunció a finales de abril el plan "Fortuna fur alle" (Fortuna para todos), que tomó por sorpresa al mundo del fútbol: entradas gratis para todos.
Primer partido gratuito con gran interés
En la misma entrevista, Jobst presumió del interés récord para el derbi de este fin de semana contra el 1. FC Kaiserslautern. Oficialmente, unos 120.000 compradores de entradas. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que se incluye en esta cifra a los poseedores de abonos y a los aficionados visitantes (que también tienen este encuentro en un paquete gratuito aunque no se hayan registrado en el sistema). En total, aparecieron 21.000 entradas en distribución abierta. Restando a los poseedores de abono, hubo 86.000 beneficiarios de esta novedosa iniciativa.
Sigue siendo una cifra muy alta. Tanto es así que el club abrirá las puertas del estadio a las 18:00, dos horas y media antes del saque inicial. Esto también tiene que ver con las manifestaciones en el centro de la ciudad, que podrían alargar el viaje.
¿Por qué ofrece entradas gratuitas el Fortuna?
La recaudación por entradas y abonos, con algo más de la mitad del aforo del estadio, no es suficiente para que el Fortuna obtenga ingresos correspondientes al día del partido. Como el campo es propiedad del ayuntamiento, todos el dinero que entra vía restauración va a parar a la autoridad local, así que, además del ticketing, a la entidad sólo le queda repartir souvenirs. Para vender más unidades, hace falta más público.
Con el lanzamiento del proyecto, el Fortuna pudo reanudar las conversaciones sobre el reparto de ingresos: "Hemos demostrado que estamos abiertos y que damos algo a todos los residentes. A cambio, la ciudad ha expresado su voluntad de dar al club una voz más fuerte en la comercialización del estadio y la restauración. Este fin de semana será la primera vez que tengamos una participación en los ingresos", anunció Jobst.
Además de participar en la comercialización y el cáterin, el Fortuna cuenta con un gran aumento de las ventas de recuerdos, gracias a que los aficionados tendrán más dinero en el bolsillo. Por eso habrá stands adicionales, una nueva gama e incluso la primera revista impresa de partidos de la temporada. El citado Jobst señaló que incluso antes del partido, el aumento de los ingresos procedentes de los souvenirs era muy claro, alcanzando el 30%.
¿Cómo funciona el proyecto?
Oficialmente, el modelo se basa en la voluntad de los patrocinadores de cubrir una parte importante de los fondos que el club recaudaría con la venta de entradas. A cambio, ellos obtienen un alcance mucho mayor, ya que la audiencia directa de los partidos, el valor de marketing e imagen y el propio club como socio aumentan significativamente. Desde abril, los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la campaña.
En la actual fase piloto, el plan consiste en organizar tres partidos gratuitos por temporada. La elección recayó en los duelos tradicionalmente populares contra el Kaiserslautern (21 de octubre), el St Pauli (en enero) y el Eintracht Brunswick (en abril). Extraoficialmente, se dice que los patrocinadores aportan 40 millones de euros por el paquete de cinco temporadas (15 partidos sin coste).
El Fortuna también ha anunciado que está considerando la posibilidad de suprimir las entradas de pago tras un periodo piloto.