Los Ravens ganan un duelo en la cumbre a los 49ers y presentan candidatura al título
La jornada navideña de la NFL vivió otros dos partidos, incluida la sorprendente derrota de los Kansas City Chiefs ante Las Vegas Raiders con la estrella del pop Taylor Swift en la grada.
El choque entre Ravens y 49ers no era solo considerado como un posible anticipo del Super Bowl de febrero, sino como un duelo entre los dos favoritos a ganar el premio MVP, los 'quarterbacks' Lamar Jackson y Brock Purdy.
Jackson, que ya recibió este galardón en 2019, salió como claro vencedor del Levi's Stadium de los 49ers al lograr 252 yardas y dos touchdowns de pase y sumar además otras 45 yardas de carrera.
Purdy, de 23 años, se quedó en 255 yardas de pases y ningún touchdown y fue interceptado hasta cuatro veces por la temible defensa de los Ravens.
Los 49ers, líderes de la Conferencia Nacional, llegaron a tener una temprana ventaja de 0-5 pero los Ravens, jefes de la Americana, respondieron con 13 puntos consecutivos que les ponían camino a su duodécima victoria del curso, la mayor cantidad de la liga.
Baltimore se fue al descanso con ventaja 16-12 y sentenció el partido a la vuelta con los dos pases de touchdown de Jackson a Nelson Agholor, de 6 yardas, y a Zay Flowers, de 9.
La derrota puede ser aún más costosa para los 49ers ya que Purdy tuvo que abandonar el encuentro en el último cuarto por lesión.
Chiefs y Mahomes, frustrados
La sorpresa de la jornada fue la derrota de los Kansas City Chiefs, vigentes campeones, por 20-14 ante Las Vegas Raiders, que les impidió asegurarse el primer lugar de la división Oeste de la Americana. Kansas City cometió demasiados errores que llevaron la frustración a las gradas del estadio Arrowhead.
Los Chiefs se quedaron sin anotar en el primer cuarto y, después de un touchdown de su corredor Isiah Pachecho que les adelantó 3-7, regalaron un balón a ocho yardas de su zona de anotación que el 'tackle' defensivo Bilal Nichols convirtió en el 9-7.
En la siguiente posesión, Jack Jones interceptó un pase de Mahomes y corrió 33 yardas para anotar otro touchdown que, junto a una conversión de dos puntos, permitió a los Raiders irse al vestuario 17-7 arriba.
La respuesta de Mahomes se demoró hasta el último cuarto, cuando dio un pase de touchdown de siete yardas a Justin Watson con dos minutos y 42 segundos en el reloj. La ofensiva de los Raiders logró agotar el tiempo gracias a un avance de 43 yardas del corredor Zamir White.
Mahomes, que terminó con 235 yardas de pase y fue placado cuatro veces, se marchó visiblemente molesto por la tercera derrota de los Chiefs en los cuatro partidos disputados en diciembre.
Récord de Jalen Hurts
En el otro partido del día, los Philadelphia Eagles derrotaron 33-25 a los New York Giants y se encuentran con el mismo balance (11-4) que 49ers y Detroit Lions en la cima de la Nacional.
Los vigentes subcampeones se fueron al descanso con ventaja de 13-3 y se sobrepusieron a un parcial de 0-15 de los Giants en el tercer cuarto. Un touchdown de D'Andre Swift al inicio del último cuarto dio tranquilidad a los locales, que sentenciaron el partido con dos goles de campo de Jack Elliott.
El 'quarterback' Jalen Hurts acumuló 301 yardas y un touchdown de pase y también una anotación de carrera.
Hurts llegó así a los 15 touchdowns de carrera en la temporada, batiendo el récord para un mariscal de campo que hasta ahora tenía Cam Newton con 14 en 2011.