Análisis Flashscore: ¿Puede ganar la Bundesliga el Leverkusen?

Análisis y pronóstico: ¿Podrá ganar la Bundesliga el Leverkusen de Xabi Alonso?

Ovación en el Bayer 04 Leverkusen.
Ovación en el Bayer 04 Leverkusen.AFP
Tras el empate a uno contra el Borussia Dortmund en la decimotercera jornada de la competición alemana, el ánimo del técnico español parecía verse afectado. "Lo intentamos, lo intentamos y lo intentamos, pero a pesar de controlar el partido, apenas creamos ocasiones. (...) Un punto no está mal, pero podría ser mejor", declaró tras el pitido final. No obstante, ha impresionado con su fútbol mágico y aún no conoce la derrota. ¿Será capaz de ganar el título? Flashscore intenta responder a la pregunta.

El comienzo de temporada del Bayer 04 Leverkusen (35 tantos en los 13 primeros partidos) ha sido histórico. Sin embargo, el Bayern de Múnich sigue pisando los talones. Si se miran los puntos perdidos, el vigente campeón estaría en cabeza, pero su partido del sábado contra el Union Berlin tuvo que ser cancelado debido a la intensa nevada. Sin embargo, la clasificación sólo tendrá verdadero sentido a partir de la decimoséptima jornada, cuando concluya la primera mitad de la temporada.

Hasta entonces, el todopoderoso club seguirá siendo el primer favorito al título. Liderados por Harry Kane, los de Thomas Tuchel van de victoria en victoria. El Leverkusen, en cambio, tiene ante sí una gran oportunidad de alzarse por primera vez con el trono, después de llevarse la plata cinco veces hasta la fecha. "Estamos en un buen momento. Pero aún quedan muchos partidos por jugar. Todos los rivales son muy duros, pero estoy contento con la idea y el compromiso de los jugadores. Tienen hambre, ya veremos", dijo Xabi Alonso a finales de octubre.

Así está la clasificación de la Bundesliga.
Así está la clasificación de la Bundesliga.Flashscore

FORTALEZAS

De la idea a la receta del éxito

Si hay una figura a destacar en primera instancia, esa es la del entrenador. El campeón del mundo de 2010 tiene una idea clara de cómo jugar. Los ingredientes: un poco de tiquitaca, contragolpe inteligente y mucha calidad individual. Así es como el ex del Sanse ha inculcado un ADN completamente nuevo a su equipo en los últimos meses.

Esto ha sido posible gracias a la ayuda de Simon Rolfes. El director deportivo fue ejemplar a la hora de cerrar un fichaje tras otro en el último periodo de traspasos. Jugadores como Granit Xhaka, Jonas Hofmann y Alejandro Grimaldo fueron las incorporaciones ideales para una plantilla que ya se encontraba por encima de la media en Alemania. A pesar de ello, sólo sufrió una pérdida relativamente pequeña de 12,1 millones de euros en el mercado (según Transfermarkt).

Simon Rolfes es el responsable de la política de plantilla del Leverkusen.
Simon Rolfes es el responsable de la política de plantilla del Leverkusen.AFP

La alineación titular preferida hace realidad los ideales del técnico de 42 años sobre el terreno de juego. Su equipo suele adoptar una formación 3-4-2-1, en la cual cada jugador tiene tareas muy específicas. El 87,3% de los pases llegan a su compañero, la mejor cifra de la competición por ahora.

En el cuarto encuentro de la Bundesliga, el Leverkusen también demostró una cierta capacidad de adaptación en el Allianz Arena. El Bayern se adelantó en el séptimo minuto por medio de Harry Kane. Pese a que los visitantes pasaron grandes apuros antes de que el técnico realizara algunos ajustes aparentemente menores poco después de que se alcanzara el cuarto de hora. Se abstuvo de hacer cambios, pero su equipo empató en el 24' y finalmente regresó a casa con un valioso 2-2.

Las estadísticas del Bayern-Leverkusen.
Las estadísticas del Bayern-Leverkusen.Opta by Stats Perform

Gracias a su carrera como profesional de talla mundial, Xabi tiene también la autoridad y la experiencia vital necesarias para transmitírselo a sus jugadores. En una entrevista concedida a DAZN, Granit Xhaka lo explicó: "Hubo una situación en la que no estábamos entrenando muy bien. Entonces nos reunió y nos dijo: ¡No podemos seguir así! Quizá sea eso precisamente lo que nos estaba faltando. Tenemos que mantener los pies en el suelo y decir: 'Vale, no basta con entrenar bien seis días y no tan bien un día'. Quiere plena concentración y pasión todos los días".

Un verano muy fructífero

En el pasado reciente, el equipo era conocido sobre todo por su feroz fútbol de ataque. La pieza clave era la pareja de laterales derechos formada por Moussa Diaby y Jérémie Frimpong. El primero se marchó al Aston Villa por 55 millones de euros en verano. Sorprendentemente, el galo no fue sustituido por un jugador de características similares, sino por Jonas Hofmann.

Diaby suele mantener su posición en el tercio derecho del ataque, mientras que Hofmann es mucho más activo. Aunque el internacional alemán carece de velocidad en comparación con el francés, lo compensa con otras habilidades. El jugador de 31 años impresiona por su gran inteligencia, su envidiable precisión en el pase y su marcada diligencia defensiva.

Las estadísticas de Hofmann.
Las estadísticas de Hofmann.Flashscore

El que fuera jugador del Real Madrid aprovecha estos puntos fuertes de diversas maneras. Jonas tiene varias tareas sobre el terreno de juego: puede insinuar carreras en profundidad, atando así a un defensa rival, o puede desplazarse al centro y crear espacios en la banda para el veloz Frimpong. Pero no sólo destaca su comportamiento sin balón. El ex jugador del Borussia Mönchengladbach también es eficaz con el balón en los pies. En los 13 partidos que ha disputado hasta la fecha en la Bundesliga, ha marcado 12 tantos (cinco goles y siete asistencias).

Otra incorporación importante fue la de Alejandro Grimaldo. Durante años, el flanco izquierdo de la defensa fue considerado el talón de Aquiles del Werkself. Atraído por el carisma de Alonso, llegó al Leverkusen como agente libre en verano

En comparación con el zaguero neerlandés, tiene muchas más funciones defensivas. Ejerce como un lateral izquierdo clásico a la contra, lo que hace que el 3-4-2-1 se parezca más a un 4-2-3-1. No obstante, Grimaldo participa en el ataque en determinadas situaciones. Por lo general, inicia un desborde por la banda izquierda, es enviado en profundidad por el mediapunta Florian Wirtz y, a continuación, habilita a sus compañeros con un centro milimétrico.

Cifras y datos sobre la temporada de Grimaldo en la Bundesliga hasta la fecha
Cifras y datos sobre la temporada de Grimaldo en la Bundesliga hasta la fechaOpta by StatsPerform/AFP

Su mejor arma es la zurda. El español ya ha marcado tres goles desde lejos y dos de falta directa. El jugador de 28 años se siente como en casa en el Rin, y eso se lo debe precisamente al propio preparador. "Cuando tienes un entrenador del calibre de Xabi, mejoras cada día. Habla mucho conmigo y sabe colocar las figuras a la perfección. Me enseña a sentirme cómodo en las posiciones en las que juego", explicó.

Xhaka, que llegó procedente del Arsenal por 15 millones de euros, es otro de los grandes nombres propios. Sobre el terreno de juego, el suizo se caracteriza por su carisma tranquilo, sus numerosas órdenes y sus pases precisos. Fuera del campo, brilla por su gran ambición y su irrefrenable voluntad de ganar, un elemento ausente en tiempos pretéritos. No en vano, sus compañeros de equipo le llaman cariñosamente "Jefe".

El hecho de que Granit pudiera ser convencido hizo las delicias de sus responsables. Al analizar la plantilla el pasado invierno, los principales responsables de la confección ya afirmaron que iban a intentar combinar "experiencia" y "calidad". En una entrevista concedida al Süddeutsche Zeitung a mediados de septiembre, Rolfes declaró: "El puesto de seis es clave, si quieres calidad, experiencia y personalidad, la lista ya no es muy larga".

Xhaka, brújula del Leverkusen.
Xhaka, brújula del Leverkusen.Profimedia / Opta by Stats Perform

DEBILIDADES

Interrogantes en la rotación

El principio de "no cambiar nunca un equipo ganador" es muy importante para el Bayer (10 de 13 partidos en el torneo doméstico, con el mismo once inicial). Los cambios sólo se han hecho en casos excepcionales. Hasta ahora, el técnico sólo ha aprovechado la fase de grupos de la Europa League para hacer cambios deliberados.

Un planteamiento que resulta problemático por varias razones. Algunos jugadores podrían sentirse insatisfechos con ese papel secundario a largo plazo. Además, el entrenador ha tenido mucho éxito con su sistema, pero este depende en gran medida de las capacidades individuales de cada uno de los protagonistas.

Once tipo del Leverkusen.
Once tipo del Leverkusen.Flashscore

La temporada dura 34 jornadas. Las lesiones y las sanciones no pueden evitarse permanentemente. Jugadores como Adam Hlozek, Nathan Tella, Robert Andrich, Piero Hincapie y Josip Stanisic tienen una gran calidad. Sin embargo, la probabilidad de que puedan llevarla al terreno de juego sin haber adquirido una amplia práctica en los partidos es extremadamente baja.

Un factor de riesgo adicional es la Copa de África del próximo mes de enero. Al Leverkusen le faltarán cuatro jugadores en invierno (uno de ellos será el nigeriano Victor Boniface, que es el máximo goleador del grupo).

Josip Stanisic, Piero Hincapie y Patrik Schick están disponibles como recambios. Un aterrizaje de precisión. Es posible que el director deportivo acometa algunos fichajes en la próxima ventana de traspasos.

Ventaja mental para el defensor del título

El cuadro muniqués ya ha celebrado 33 campeonatos alemanes y Tuchel es un ganador (ha conquistado once títulos, incluida la Liga de Campeones de la campaña 2020/21).

Lo ocurrido en la última jornada del curso pasado sirvió como prueba irrefutable de la ley natural de que "el Bayern siempre gana al final". El carisma de la superestrella Harry Kane, además, inyecta un plus de clase y confianza.

Kane lidera la tabla de goleadores con 18 tantos.
Kane lidera la tabla de goleadores con 18 tantos.Profimedia

Aunque el estilo de juego es menos atractivo, promete mucho más éxito a largo plazo, ya que es el equipo que menos goles ha encajado hasta ahora (nueve en 12 partidos) y tiene un mejor valor xG que el actual líder (37,9 frente a 31,5).

De hecho, el Bayern sólo puede vencerse a sí mismo. En otras palabras: a pesar de una temporada sobresaliente, el Leverkusen depende de un tropiezo de la competición.

PROGNÓSTICO

El regreso de Vizekusen

Un conocido refrán dice: "El ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos". El Bayer 04 juega un fútbol brillante, pero el principas aspirante al éxito destila más estabilidad. Por eso, parece más probable que la entidad de Múnich acabará ganando por duodécima vez consecutiva.

Por supuesto, en cuanto se reabra el mercado, las cartas se barajarán de nuevo. Eso favorecerá a los campeones históricos. En la Säbener Straße saben perfectamente cuáles son los puntos débiles de la plantilla (el flanco derecho de la defensa y el puesto de pivote). Gracias al antiguo director deportivo del Salzburgo, Christoph Freund, disponen ahora de la experiencia suficiente para subsanar con éxito esos puntos débiles.

Un análisis de Micha Pesseg.
Un análisis de Micha Pesseg.Flashscore