El Leverkusen, campeón de invierno, vence con agonía en Augsburgo (0-1)
Con este triunfo en la decimoséptima jornada, que cierra la primera vuelta, el Bayer Leverkusen suma 45 puntos, cuatro más que el Bayern Múnich (segundo en la tabla), que este viernes ganó por 3-0 al Hoffenheim (octavo) en el Allianz Arena.
El cuadro comandado por Thomas Tuchel tiene un partido menos, que los disputará el 24 de enero en casa contra el Union Berlín, debido a que el 2 de diciembre no se pudo jugar por las fuertes nevadas.
El 'Werkself' cumplió sin el nigeriano Victor Boniface, su mejor delantero y destacado goleador, operado por una lesión en los aductores y baja confirmada hasta abril.
Una primera vuelta de lujo
Tampoco estuvieron otros tres jugadores convocados para la Copa de África: Edmond Tapsoba por Burkina Faso, Odion Koussounou con Costa de Marfil y Amine Adli, reclutado por Marruecos.
Dominador, el Leverkusen encontró su premio en los últimos segundos gracias al campeón del mundo Exequiel Palacios, que controló con calidad con la derecha y marcó con la izquierda desde dentro del área para culminar un ataque a la desesperada de los suyos tras un centro de Álex Grimaldo (0-1). Los futbolistas del Augsburgo, cariacontecidos.
"No dejamos de creer, tuvimos ocasiones y situaciones de gol. Se nos iba el tiempo y mantuvimos la esperanza hasta el último segundo", señaló el director deportivo, Simon Rolfes, ante los micrófonos de Sky.
Con sus 45 puntos en 17 partidos, el plantel con sede en el BayArena firma la tercera mejor primera vuelta de la historia de la Bundesliga. Sólo los muniqueses, con Pep Guardiola en el banquillo, lo hizo mejor (47 puntos en la temporada 2013/14, 46 en la 2015/16 y los mismos que el actual líder en la 2014/15).
El RB Leipzig se aleja
Contando todas las competiciones, el balance del equipo de Xabi es todavía mejor. Ha superado las tres primeras rondas de la Copa y ha ganado sus seis partidos de la Europa League. Un total de 23 triunfos y tres empates.
Por detrás del dúo de cabeza, el RB Leipzig (cuarto y rival del Real Madrid en los octavos de Champions) se distancia de la cabeza tras caer por 0-1 ante el Eintracht de Fráncfort (quinto). Ya está a 12 unidades de la primera plaza.
Cabe recordar que durante este fin de semana, cada uno de los nueve partidos de la jornada comienza precedido de un minuto de silencio en memoria de Franz Beckenbauer. Además, los jugadores lucen un brazalete negro.
Fue especial el homenaje que recibió el viernes en el Allianz Arena, con canción y camiseta especial incluida en una jornada que contó con la asistencia de 75.000 espectadores, que llenaron el recinto para recordar a la legendaria figura.