Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

De Francia 1998 a Madrid 2023: Nico y Gio honran el legado de Diego y Pablo

Miguel Baeza
Nico Paz y Gio Simeone
Nico Paz y Gio SimeoneProfimedia / CTK
Nico Paz (19) y Gio Simeone (28) marcaron en el mismo partido de la Champions League 25 años después de que sus padres disputaran el Mundial de Francia 1998 con Argentina.

El Real Madrid ganó 4-2 al Nápoles en su duelo de la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League. Más allá del resultado, el partido disputado en el Santiago Bernabéu dejó una de esas historias de padres a hijos que merece la pena contar.

Dos de los goleadores de ayer tienen algo muy curioso en común: sus padres participaron en el Mundial de 1998 como compañeros de equipo en la selección argentina. Gio Simeone, hijo del 'Cholo' (53), anotó el 0-1 para el Nápoles en una acción en la que tuvo que intervenir la tecnología de linea de gol; Nico Paz, descendiente de Pablo Paz (50), dibujó un recuerdo inolvidable dando el triunfo a los merengues con su primera diana en la máxima competición continental en el 3-2.

Un doble sello de calidad en el mayor escaparate del fútbol mundial a nivel de clubes que garantizan que el legado del técnico del Atlético de Madrid y del ex de clubes como Tenerife y Valladolid está a salvo en las botas de sus retoños.

Los caminos de estas familias se entrecruzaron en la fantástica Argentina de los 90, que resultó campeona de la Copa América en 1991 y 1993, de la Confederaciones en 1992 y de la actual Finalissima en 1993. A todo ello, le agregaron una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Simeone y otros jugadores de Argentina celebran un gol con Pablo Paz en 1997.
Simeone y otros jugadores de Argentina celebran un gol con Pablo Paz en 1997.CTK

Diego Simeone, con mucho más recorrido en la albiceleste, estuvo presente en todos esos logros y al final de su trayectoria acumuló un total de 106 internacionalidades y 11 goles. Mucho menor fue la presencia de Pablo Paz en el combinado nacional sudamericano, que consiguió sumar 25 apariciones.

Los dos coincidieron en la cita olímpica de 1996, donde obtuvieron el segundo puesto tras perder en la final contra Nigeria (3-2). También compartieron vestuario en el Mundial de Francia 1998, en el que alcanzaron los cuartos.

Un nuevo estilo

Desde los tiempos de aquél seleccionado 'noventero' fantástico con figuras como Batistuta, Crespo o el mismísimo Maradona a la cabeza, han pasado muchos años. El fútbol ha cambiado y, con él, los futbolistas que lo juegan.

Todo ha evolucionado hacia un mayor reconocimiento del ataque. Tanto que ni siquiera dos hombres aguerridos en su estilo como el 'Cholo' y Pablo Paz han podido evitar que sus hijos adelanten posiciones respecto a ellos.

Gio Simeone es uno de los delanteros del Nápoles que logró ser campeón de la Serie A en la temporada 2022/23. Aunque sólo lleva 5 goles con la camiseta 'azzurra', el ariete argentino tiene cualidades para mejorar sus números y suele participar en la mayoría de los encuentros.

Lo de Nico Paz es diferente. Es uno de los mayores talentos emergentes de 'La Fábrica' del Real Madrid. Indiscutible para Raúl cuando está disponible para jugar con el Castilla, sus avances van a pasos agigantados de cara a hacerse un hueco en la primera plantilla merengue.

Ambos son representantes claros del nuevo estilo y juegan de manera más ofensiva que sus progenitores, pero mantienen presente en todo momento la esencia de los hombres que les hicieron amar la redonda