Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore | El primer entrenador de Haaland radiografía a su antiguo pupilo

Lukáš Pečeně
Erling Haaland marcó 101 goles en 109 partidos con el Manchester City.
Erling Haaland marcó 101 goles en 109 partidos con el Manchester City.Conor Molloy/ProSports/Shutterst / Shutterstock Editorial / Profimedia
El nórdico es una de las grandes estrellas del fútbol mundial, que marca un gol tras otro y supera sus límites cada temporada. El Sparta de Praga comprobará todas sus cualidades este miércoles, cuando desafíe al Manchester City en la Liga de Campeones. ¿Cómo frenar al fenómeno noruego? "Si no le llega el balón, ya es demasiado tarde", sonríe Alf-Ingve Berntsen, su primer técnico.

Empezó su ilustre carrera en Bryne. En un pueblo noruego normal y corriente que difícilmente se adivinaría que es la cuna de uno de los mejores delanteros de los últimos años.

"Erling no conoció nada más que nuestro club cuando era pequeño, pero creo que nuestra forma de trabajar le sentaba muy bien", recuerda Berntsen en el podcast Livesport Daily sobre los primeros días del futbolista.

"Para otro chico, quizá sea mejor estar en la academia de un gran club. Algunos se desarrollan genial en ese tipo de ambiente, pero para otros es más cómodo estar en un club más pequeño, incluso desde allí pueden llegar a lo más alto", agrega.

"Erling creció en su entorno natural, claro que nuestro club no tenía una gran academia. Pero fue bueno para él porque así pudo desarrollarse y disfrutar del fútbol", indica.

"Teníamos claro que los grandes clubes acabarían queriéndole", añade.

Antes de que eso ocurriera, el ariete pasó por una educación local. Nadie le empujó a nada, pero aun así trabajó duro y entendió a una edad temprana lo que era el fútbol grande.

El pequeño Erling (abajo a la izquierda) en su club de padres, Bryne.
El pequeño Erling (abajo a la izquierda) en su club de padres, Bryne.Archiv Alfa-Ingveho Berntsena

La preparación, la dieta, el respeto por los compañeros y los rivales, pero también las necesarias dosis de entrenamiento extra.

"Tiene mucho talento, pero también se entrenaba mucho", confirma Berntsen.

A veces demasiado. El amor por el fútbol no podía frenar la emoción del hijo del ex jugador de la selección nacional Alf-Inge.

"Hay que obligar a jugadores así a descansar, a tener algunas horas libres y a relajarse del todo. Es normal con los mejores. Siguen queriendo divertirse con el fútbol, jugar con el balón, entrenarse. Es una gran pasión para ellos, que como entrenador tienes que frenar a veces", continúa.

Hay muchos futbolistas con talento a una edad temprana, pero aparte de su propia diligencia, necesitan el club y el entrenamiento para encajar. "Jugamos con fuera de juego desde el principio. Era para enseñarle a moverse. Debía ser lo más parecido posible al fútbol adulto normal", revela un ejemplo del entrenador noruego.

Aparte de los genes futbolísticos, los atributos físicos o el talento, a Eriling le ayudó en su camino hacia el éxito el entorno en el que creció. "Vivimos en una zona donde hay aire limpio y fresco. En el sur de Noruega. No hay gran contaminación. Es una zona agrícola, así que tenemos muchos alimentos orgánicos buenos. Pescado, carne y verduras", dice Berntsen, describiendo los factores aparentemente discretos que componen el gran rompecabezas.

Alf-Ingve Berntsen fue el primer entrenador de Haaland.
Alf-Ingve Berntsen fue el primer entrenador de Haaland.Archiv Alfa-Ingveho Berntsena.

De Bryne, Haaland se fue a Molde, donde dejó su impronta en el fútbol adulto y cimentó su estatus como uno de los mejores talentos de Europa. Se hizo notar en Salzburgo y luego en Dortmund, antes de acabar fichando por el Manchester.

"Toda la familia Haaland tomó una decisión muy acertada en su momento. Sabían exactamente lo que hacían, lo pensaron mucho. Por ejemplo, se interesaron mucho por las instalaciones de entrenamiento de cada club", apunta. 

"Buscaban un sitio donde Erling tuviera suficiente tiempo de juego y donde las condiciones fueran buenas", indica.

"Siempre ha marcado goles"

En las ligas austriaca, alemana e inglesa, ha tenido actuaciones que atacan regularmente la media de un gol por partido.

"Siempre ha marcado goles, en todas las categorías de edad. Estaba claro que seguiría así", opina Berntsen.

Entonces, ¿cómo le hará frente el Sparta el miércoles? "Intentar pararle, qué más puedo aconsejar", sonríe.

Las estadísticas del futbolista.
Las estadísticas del futbolista.Flashscore

"Pero creo que los jugadores del Sparta son lo suficientemente buenos como para saberlo. No voy a dar consejos, estoy seguro de que el Sparta tiene buenos entrenadores que tienen un plan", expresa.

"En cualquier caso, lo que hay que hacer es evitar que los demás le pasen el balón. Una vez que tiene el esférico, es difícil pararle, así que la mejor idea es no dárselo en absoluto", concluye el primer entrenador del Haaland.