Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Champions que nos espera: 36 equipos, ocho partidos de inicio y ¿seis españoles?

David Olivares
Kvicha Kvaratskhelia, en un partido con el Nápoles en Champions
Kvicha Kvaratskhelia, en un partido con el Nápoles en ChampionsProfimedia
La de esta edición ha sido la última Liga de Campeones tal y como la conocemos. A partir de la temporada 2024-2025 cambia completamente el formato de la competición.

En primer lugar, el número de participantes aumenta. Pasa de haber 32 equipos a 36. Las cuatro nuevas plazas se reparten de la siguiente manera. Una será para un campeón de una liga "menor", ampliando el cupo de clubes que acceden a la competición, a través de la "ruta de campeones", de cuatro a cinco. Otra será para el tercer clasificado de la liga que ocupe el quinto lugar en el ranking UEFA, que habitualmente es la francesa.

Las otras dos plazas serán para los dos países con mayor coeficiente UEFA de la temporada anterior. Es decir para el ejercicio próximo están reservadas para las dos ligas cuyos clubes realicen mejor desempeño en la actual temporada 2023-2024, teniendo en cuenta la participación de sus equipos en las tres competiciones continentales.

En España estamos bien posicionados ya que salvo el Sevilla, los otros clubes han pasado a octavos de final de Champions como primeros de grupo: Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y Real Sociedad. No obstante, aún hay que pelear mucho por esa quinta plaza, porque a día de hoy esos puestos extra serían para Italia y Alemania.

La desventaja con la que cuenta España es que los puntos obtenidos se dividen entre ocho, que son los clubes españoles que empezaron la temporada en Europa. La temprana eliminación de Osasuna en la Conference nos puede lastrar, pero la desventaja es mínima y remontable, especialmente si nuestros representantes superan eliminatorias progresivamente. Que Betis y Villarreal acaben primeros en sus grupos de Europa League también sería de gran ayuda.

En caso de conquistar esa quinta plaza, aún podría haber un sexto representante español, si el Betis o el Villarreal conquistan la Europa League. Queda muchísima competición, pero no es un asunto baladí, ya que en las diez últimas ediciones, ha habido siete títulos para el fútbol español: Sevilla (en cinco ocasiones), Atlético de Madrid y Villarreal han levantado el trofeo en la última década.

Una fase inicial diferente

La fase de grupos desaparece tal y como la conocemos. Se crea un grupo único de 36 y todos los equipos disputan ocho partidos, cuatro en casa y cuatro a domicilio, a sorteo puro. Habrá partidos los martes, los miércoles y algunos jueves.

Después se establece una clasificación. Los ocho primeros pasan directamente a octavos de final. Del noveno al vigésimo cuarto acceden a un playoff, en el que los ocho mejores jugarán el partido de vuelta en casa.

Posteriormente, habrá eliminatorias a ida y vuelta como es habitual, en octavos, cuartos y semifinales antes de disputar la final a partido único, que en la 2024-2025 será en Múnich.

Asimismo, la Europa League y la Conference también adoptarán un sistema parecido, con 36 equipos, ocho partidos sin formato ida y vuelta y después, eliminatorias.