Osimhen se disfraza de Pulcinella e iguala el duelo de pistoleros con Lewandowski (1-1)
El cartel del partido, al menos hace unos meses era extraordinario: el campeón de Italia, el Nápoles de Osimhen y Kvaratskhelia contra el campeón de España, el Barcelona de Lewandowski, Pedri o ahora de Lamine Yamal, que se ha convertido en el jugador más joven en disputar eliminatorias de Champions.
Pero las crisis que atraviesan ambos equipos hicieron que tanto Nápoles como Barça llegaran a los octavos con un ambiente enrarecido. Los partenopeos, con Francesco Calzona en el banquillo, que llevaba dos días como entrenador. Novenos en la Serie A y a nueve puntos de la Champions. El Barça, por su parte, tercero a ocho puntos del Madrid, con el que ha perdido tanto en Liga como en Supercopa y sin opciones de título, al igual que los italianos, en todas las competiciones, exceptuando la Liga de Campeones.
Los de Xavi salieron mejor al césped del Maradona, presionando la salida del balón de los azzurri y con un disparo alto de Lamine Yamal. De nuevo fue el internacional español el que lo intentó en el minuto ocho con un disparo que puso a prueba a Meret.
Meret salva al Nápoles ante Lewandowski y Gündogan
Posteriormente, Pedri contactó con Lewandowski, pero el polaco remató muy esquinado sin generar peligro al meta de Údine. La ocasión más clara llegaría en el minuto 21. Gran jugada individual de Joao Cancelo por la banda izquierda que remata Lewy, como nueve clásico que es y Meret realiza una grandísima intervención. Poco después, el internacional italiano volvería a salvar a su equipo tras un disparo desde fuera del área de Gündogan.
El control del Barça era total y el Nápoles echaba de menos a Zielinski. El polaco no ha sido inscrito en Champions. De Laurentiis le ha castigado por su más que posible fichaje por el Inter a partir de la próxima temporada.
Después de una primera media hora de dominio amarillo, el Nápoles tomó las riendas del juego en los quince últimos minutos de la primera mitad. Pese a que apenas inquietó a Ter Stegen, tuvo más presencia en el área rival y desde los costados buscaron a Osimhen que estuvo bien defendido.
Lewandowski no falla
En la segunda parte, el Barça salió con ganas de encarrilar la eliminatoria, si bien el Nápoles mostró más intensidad y tuvo más presencia en el área culé. Pero las ocasiones fueron de los que iban de amarillo. Gündogan disparó flojo y después Joao Cancelo puso un centro envenenado al área que despejó Juan Jesus.
En el minuto 60 el Barça abrió la lata. Gran pase filtrado made in Pedri, que aprovecha Lewandowski, ya que amaga y dispara raso para batir a Meret. Cuarto gol en los cinco últimos partidos del polaco.
Calzona envidó cambiando a Kvaratskhelia. Una decisión, cuanto menos, sorprendente. El georgiano y Cajuste fueron sustituidos por Lindstrom y Hamed Traoré.
Osimhen empata
Pero el Nápoles no iba a comparecer en octavos de final como mero espectador y menos estrenando entrenador y ante su público. Pese al poco fútbol desplegado hasta el momento, Zambo Anguissa buscó a Osimhen en el área y le encontró. El nigeriano se llevó por fuerza el duelo ante Iñigo Martínez y batió a placer a Ter Stegen. Osi volvía a vestir la elástica napolitana por primera vez desde el 23 de diciembre y se reivindicó con este gol que mete a los italianos de lleno en la eliminatoria.
Y como quizá no estaba para 90 minutos, como si de un goleador de balonmano se tratara, marcó y fue sustituido por Giovanni Simeone.
Y pese a lo que había hecho el Barça hasta entonces, el Nápoles fue mejor en la recta final del partido. Raspadori, Lindstrom y Simeone, que habían entrado de refresco, embotellaron al Barça. Zambo Anguissa de cabeza pudo sorprender a Ter Stegen.
Después fue Simeone el que remató alto. Las tornas habían cambiado y eran los de Calzona los que merecían el gol, llegando hasta en cuatro ocasiones al área de Ter Stegen.
No obstante, Gündogan tuvo la ocasión más clara, rematando cerca del palo de Meret en el 94. No hubo tiempo para más. Montjuïc dictará sentencia dentro de tres semanas. El Barça quizá mereció más durante 75 minutos, pero en el cuarto de hora final el Nápoles se vino arriba.
Jugador Flashscore del partido: Robert Lewandowski.
Todos los detalles y estadísticas del Nápoles-Barcelona en Flashscore.