Colombia retoma la acción en las eliminatorias pensando en pasar la página de la Copa América
El duelo de la final perdida de la Copa América es historia. Colombia, un plantel que sostuvo un invicto de casi 30 partidos, vuelve a las eliminatorias con un objetivo entre ceja y ceja: clasificar cuanto antes para el Mundial de 2026. La tricolor, que no alcanzó a meterse en Catar 2022 -fue sexta, a un punto del puesto de repechaje y a tres de la clasificación directa-, ha recuperado protagonismo en la zona Conmebol. Firmó una Copa América casi perfecta -la única mancha fue el no alcanzar el título- y, además, destacó por un sistema táctico dinámico y agresivo en el que sobresale el nombre de un James Rodríguez (33) renacido que ha logrado obtener una nueva oportunidad en el viejo continente.
El centrocampista, reconocido como el MVP de la Copa América, fichó con el Rayo Vallecano después de un verano lleno de rumores: fue vinculado con clubes como la Lazio o el Getafe. Finalmente, han sido los de Vallecas los que han contratado al ex Real Madrid como agente libre por una temporada.
Colombia, de igual manera, cuenta en su plantilla con jugadores que se encuentran en plena forma en Europa. Jefferson Lerma, Daniel Muñoz, Yerson Mosquera, Luis Sinisterra, Luis Díaz y Jhon Jáder Durán destacan en la Premier League. Juan Camilo Hernández marcó un doblete en la final de la Leagues Cup y le dio el título a Colombus Crew. Juan David Cabal ha llegado a ser titular en la Juventus de Thiago Motta. (Lee más sobre la forma del equipo aquí).
Dos rivales con un presente distinto
Los rivales para Colombia en la jornada 7 y 8 de eliminatorias serán Perú y Argentina. La tricolor visitará el mítico estadio nacional de Lima -viernes 6 de septiembre, 20:30 (hora Col)- para luego recibir a la albiceleste en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla -martes 10 de septiembre, 15:30 (hora Col)-.
Perú, un plantel difícil que ha logrado clasificarse para dos Copas del Mundo consecutivas -Rusia 2018 y Catar 2022-, será un equipo agresivo, muy físico y que saldrá a presionar desde las primeras de cambio. Los incas necesitan sumar. Su presente en las eliminatorias no es alentador y Jorge Fossati, el seleccionador que reemplazó a Ricardo Gareca, actual seleccionador de Chile, espera encontrar el rumbo de su equipo antes de que sea demasiado tarde.
Los blanquirrojos son últimos en la eliminatoria -acumulan un saldo de 2 empates y 4 derrotas en 6 partidos- y en caso de ceder más terreno pondrían en riesgo su billete para el Mundial de 2026.
Argentina, en cambio, pasa por una de las mejores etapas de su carrera. La albiceleste conquistó en Miami su segunda Copa América consecutiva. Ahora, con un Lautaro Martínez que se perfila como el referente del frente ofensivo, los dirigidos por Lionel Scaloni quieren dominar la eliminatoria Conmebol, un torneo que, en sí, suele exponer a Brasil como el plantel hegemónico.
La albiceleste es puntera de la eliminatoria, suma cinco victorias y una derrota. Colombia, con una sensación de revancha, buscará hacer un partido correcto y cortar su mala racha contra los campeones del Mundo.