Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

OPINIÓN | La última de Messi... ¿O jugará otra Copa América antes de retirarse?

Miguel Baeza
Leo Messi
Leo MessiANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP
Será la séptima participación en el torneo continental para el rosarino y la primera vez que se presente como vigente campeón.

La categoría de Leo Messi (36) es incuestionable. Múltiples entorchados colectivos y distinciones individuales copan su sala de trofeos. Sin embargo, hasta hace bien poco le había resultado imposible triunfar con la selección Argentina. Un problema que se desatascó con la celebración de tres ediciones de la Copa América -2016, 2019 y 2021- en seis años.

Fue en la ocasión más reciente, en 2021, cuando el ex del Barcelona logró romper su maldición con el combinado nacional. Derrotaron a Brasil, la anfitriona, en una final que terminó 0-1 a favor de los argentinos y en la que se permitió un exceso de dureza contra la Canarinha.

Luego, en 2022, el futbolista del Inter de Miami ganó la Copa del Mundo en Catar en un certamen durante el que se señalaron cinco penaltis a favor de la albiceleste. Eso no quiere decir que todo estuviese dirigido a que resultaran campeones, pero es, cuanto menos, llamativo.

Estadísticas de Messi y la Copa América
Estadísticas de Messi y la Copa AméricaFlashscore / AFP

Ahora, presumiblemente, el '10', que ha dicho que se retirará en Florida, encara su última Copa América con Argentina, puesto que durante la de 2028 cumpliría 41 años en pleno torneo. Pero, la deferencia que le han mostrado determinados actores del deporte rey, véanse algunos de los Balones de Oro ganados sin hacer más méritos que otros contendientes, llevan a pensar en la posibilidad de que pueda tener una bala extra antes de 2028.

Y es que, la duda, aunque remota, es completamente razonable, dado que la devoción por Messi puede hacer cambiar a cualquiera de rumbo. De hecho, en Conmebol han estado a punto de resucitar un torneo extinto desde finales de los 90, como es la Copa Interamericana, para que La Pulga pudiera medirse a equipos de su confederación perteneciendo a un club de la MLS.

Por encima de todo, su estatus de leyenda es innegable, aunque es un hecho que siempre ha contado a su disposición con un apoyo impresionante. Disputará su séptima Copa América, pero igual se da el caso de que acabe jugando una octava.

Miguel Baeza - Editor
Miguel Baeza - EditorFlashscore