Uruguay elimina en los penaltis a una Brasil sin magia (0-0/4-2)
La Celeste, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, pudo mantener el 0-0 hasta el final, pese a que los últimos 20 minutos los jugó con diez futbolistas por expulsión del lateral Naitan Nández, para dar el batacazo en el estadio Allegiant de Las Vegas.
"Aferrarse a un resultado como lo hicimos hoy denota un perfil del fútbol uruguayo", dijo Bielsa en la rueda de prensa tras el encuentro.
Sin descollar, en un partido muy trabado, el conjunto charrúa controló al creativo Rodrygo de Brasil que, contra su historia, aceptó el reto de luchar mucho y jugar muy poco.
Colombia cruzó el canal
Con sus estrellas James Rodríguez y Luis Díaz en estado de gracia, Colombia se floreó 5-0 este sábado ante la débil Panamá y avanzó a semifinales.
La selección cafetera, que se afianza como candidata a ganar su segundo título continental, tras el que conquistó de local en 2001, extendió su invicto a 27 partidos igualando el récord que había establecido entre 1992 y 1994.
Del total de esa impactante cifra sin perder, 24 partidos corresponden al actual entrenador, el argentino Néstor Lorenzo, un discípulo de José Pekerman.
La marea amarilla colombiana, gran mayoría entre los casi 40.000 espectadores presentes en el majestuoso estadio State Farm de Glendale, en el desierto de Arizona, celebró por todo lo alto la contundente victoria de su selección, que enciende luces de cuidado de Uruguay, su rival en semis.
Recuperado de su floja temporada en el Sao Paulo, James, de 32 años, decisivo este sábado, está haciendo méritos suficientes como para ser considerado el MVP de la Copa América.
John Córdoba abrió la cuenta al minuto 8 y a los 16 apareció James con el cobro de un penalti. Antes de ir al descanso, el volante cafetero despachó una precisa asistencia a Lucho Díaz quien definió con clase para el 3-0. Richard Ríos aumentó 4-0 con un violento disparo a distancia a los setenta minutos y el delantero Miguel Borja cerró la cuenta al 90+4 con otro penalti.
Los canaleros pagaron caro su desconcentración en el inicio del duelo y ya no pudieron remontar, pero en el balance global del torneo han mostrado un desempeño digno, más aún valorando que las dos máximas potencias de la Concacaf, el anfitrión Estados Unidos y México, no pasaron de la fase de grupos.
Sólo queda Canadá como representante del fútbol de norte y centro de América, que jugará su suerte en semifinales el martes con la campeona del mundo, Argentina, que está a dos partidos de lograr el bicampeonato en la Copa América.