Iñaki baja del avión y se une a su hermano para cargarse al Barça en la prórroga (4-2)
Las noches en San Mamés son especiales, son diferentes. Y el público del Athletic tiene un idilio especial con la Copa del Rey. Por si faltara poco, acababa de lñaki Williams, procedente de Costa de Marfil, con escala en París. Acabó en el banquillo pero apareció. Y vaya sí apareció. El recibimiento de La Catedral, como era esperado, fue ensordecedor. Y los jugadores no tardaron en responder.
El Athletic empieza con el 1-0
A los 35 segundos llegó el primer zarpazo tras una jugada colectiva. Nació en la izquierda, obra de Nico Williams después de que Lamine perdiera un balón. Guruzeta tocó atrás hacia Yuri, que centró hacia Sancet. El navarro no acierta de cabeza. Adu Ares, gran novedad en el 11 ya que Iñaki Williams, aunque llegó a tiempo de la Copa de África, empezó en el banco, intenta meter la testa como puede en el costado derecho. Sancet desvía la pelota, que le cae a Guruzeta y bate a Iñaki Peña. Delirio total en San Mamés.
Espoleado por su público, el Athletic buscó el segundo, pero el centro de Adu Ares, Gorka Guruzeta lo remató desviado. El ritmo de los bilbaínos fue alto durante los primeros minutos y para el Barça solo llegaban noticias negativas. La amarilla de Christensen y la lesión de Koundé, que fue sustituido por el canterano Héctor Fort después de llevarse la mano al muslo.
Lewandowski empata sin querer y Lamine hace el segundo
El empate del Barça llegó en el minuto 26, de una manera, cuanto menos, extraña. Ferran conecta con Pedri, Paredes interviene pero el despeje defectuoso de Yuri, hacia dentro, golpea en Lewandowski y la bola se cuela en la red. 1-1 y vuelta a empezar.
Seis minutos más tarde, llegaba el 1-2. Gran acción personal made in Lamine Yamal, que con un certero remate con la pierna izquierda, desde la banda derecha y yendo hacia el centro, sorprende a Aguirrezabala.
Desde el 1-2, el Athletic volvió al ritmo electrizante del inicio del partido y tuvo una muy buena ocasión a dos del descanso por medio de Oihan Sancet que, a bote pronto, obligó a intervenir a Iñaki Peña.
Y en el 47, paradón de Aguirrezabala, después de un gran remate de Ferran, tras una jugada coral, que finalmente fue anulado por fuera de juego.
Sancet empata en la reanudación
El Athletic salió de vestuarios con la mente puesta en lo conseguido una hora antes. Conducción de Yuri por la izquierda, que cede a Nico Williams. El internacional con España centra con la pierna derecha desde el carril zurdo y pone la pelota en la cabeza de Oihan Sancet que bate a Peña.
Los de Valverde buscaron el tercero por medio de Unai Gómez y de Guruzeta, que remató de cabeza un buen centro de Lekue. Pero del posible 3-2 pasamos al posible 2-3 con una contra liderada por Lewandowski que contacta con Lamine Yamal, que se va en velocidad y remata desviado ante Aguirrezabala.
En el 74 fue Nico Williams el que levantó de sus asientos a todo San Mamés con un trallazo cruzado que a punto estuvo de sorprender a Peña. Lo hizo con su hermano Iñaki en el campo, que había entrado por Adu Ares en el 59.
En el 79 una contra liderada por Unai Gómez acabó en las botas de Sancet pero remató alto. Aunque el Barça puso el corazón en un puño de la hinchada bilbaína, cuando un grave fallo de Paredes, a punto estuvo de ser aprovechado por Lamine Yamal para dar la puntilla.
Iñaki, en la prórroga
El partido se fue a la prórroga. Y ahí, pese al dominio del Barça, el Athletic golpeó en un momento psicológico, justo en la última jugada antes del descanso. Con un robo de balón provocado por Jaureguízar, que acababa de entrar, Villalibre filtra un pase con el exterior que deja pasar Sancet. Iñaki Williams controla y remata al poste, pero aprovecha el rechace y hace el 3-2. San Mamés se viene abajo.
Con los cambios, el Barça acabó el partido con Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu, toda una declaración de intenciones con la cantera. El partido no había acabado. Guiu probó suerte pero Aguirrezabala estuvo atento. Y luego fue Iñaki Williams de nuevo el que pudo dar la puntilla. Centro de calidad de Jaureguízar al área e Iñaki Peña tapa el remate de su tocayo.
Pero el marcador aún se movió más. El Athletic, que terminó más entero físicamente, completó una contra perfecta por medio de Nico Williams, que con el exterior del pie derecho hizo el cuarto. Lo había merecido durante todo el partido y al final tuvo premio.
San Mamés era una fiesta. El Athletic está en semifinales de Copa por quinto año consecutivo. El Barcelona dilapida una de sus opciones más factibles de conseguir un título esta temporada. Se prevé semana dura en Can Barça.
Jugador Flashscore del partido: Nico Williams.
Todos los detalles y estadísticas del Athletic-Barcelona en Flashscore.